Dos de las empresas de maquinaria agrícola más importantes podrían suspender por un tiempo a sus trabajadores, quienes cobrarán parte de la totalidad de su salario durante ese período. Mientras que otras dos reducirían sus jornadas laborales.
Se trata de Mainero (con planta en Bell Ville) y Agrometal (Monte Maíz), empresa que ya había confirmado a este medio que atravesaba una grave crisis (Ver acá). Ambas analizan pedir el PPC mientras que Agromec (Villa María) y Pierobon (Cruz Alta) podrían reducir horas de su jornada laboral, según confirmaron a InfoNegocios desde el gramio de la UOM.
Utilizarán para ello una figura que fue clave durante la crisis de 2009 para evitar el despido de trabajadores. Se trata del procedimiento preventivo de crisis, una herramienta que dilata una situación más extrema esperando que se recupere la producción y mientras tanto dure el tiempo estipulado por la autoridad (Secretaría de Trabajo de la Provincia).
"Se analizó, es cierto, pero por ahora lo único que presentamos es una nota a Trabajo informando que el próximo 13 de septiembre el directorio decidirá o no si pide el Procedimiento. Hoy no tenemos atrasos en el pago de salarios, salvo que se desdobló el pago del aguinaldo, y los 400 trabajadores de nuestra planta cobran al día", le dijo a este medio Elizabeth Lambertini, RRII de la fábrica bellvillense.
Una vez concluido ese período, las partes se sentarán a negociar nuevamente. En esa instancia la empresa presentará el avance de la situación de producción y allí se vuelve a analizar y se decidirá si se activa el mecanismo .
Desmentida de Agrometal
Luego de la publicación donde se consignó que según fuentes del Gobierno y de la UOM algunas empresas de agromáquinas estaban pasando una mala situación y que incluso estarían cerca de pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis, desde Agrometal - una de las mencionadas - se desmintió enfáticamente tal información. "En ningún momento se pidió el procedimiento preventivo de crisis", confirmó Rosana Negrini .