Alquilar “gratis”: Cómo es el contrato de anticresis que se usa en Bolivia (tiene sentido, pero ¿andaría en Argentina?)

(Por Juliana Pino) En tiempos donde alquilar en Argentina duele (y comprar directamente parece un lujo lejano), un sistema importado desde Bolivia empezó a viralizarse como la solución mágica: el contrato de anticresis.

El mecanismo se llama anticrético (o contrato de anticresis) y en redes sociales lo venden como “el truco secreto de los bolivianos”.

La lógica es simple: una persona entrega un capital inicial elevado (por ejemplo, US$ 30.000) al propietario de un inmueble y, a cambio, puede vivir allí durante 2 o 3 años sin pagar alquiler. Al finalizar el contrato, el dueño devuelve la totalidad del dinero recibido y el inquilino entrega la propiedad. En otras palabras: el “interés” de ese capital es el equivalente al uso de la vivienda.

No es un “invento”, está contemplado en el Código Civil y Comercial de Argentina, Libro Cuarto, Derechos Reales, dentro de los derechos reales de garantía, Capítulo 3: Anticresis, artículos 2212 a 2218.

El modelo, muy extendido en Bolivia, rápidamente despierta interés en Argentina, donde el acceso a la vivienda está cada vez más tensionado. Sin embargo, cuando baja del plano viral al análisis real, aparecen los matices.

Para Sergio Villella, socio director de Bienes Inmuebles, el sistema tiene más de ilusión que de aplicación concreta en el mercado local. “No es que sea un formato novedoso en términos financieros, en esencia es un préstamo de dinero con una garantía hipotecaria detrás”, explica. Y agrega: “el uso del inmueble es, en definitiva, la forma en la que se ‘paga’ ese préstamo”.

El punto crítico -según su mirada- no está en la idea, sino en el contexto. “En economías estables puede tener lógica, pero en Argentina la incertidumbre cambia completamente la ecuación”, desliza. La clave está en un detalle no menor: la devolución del capital.

“Para el propietario implica asumir el compromiso de devolver una suma importante en dólares o en pesos en un plazo determinado. En un escenario como el argentino, eso no es menor y difícilmente muchos estén dispuestos a tomar ese riesgo”, sostiene Villella.

Seteado en los formatos tradicionales, Villella razona con los pies en la tierra, pero quizás sin contemplar casos individuales donde la cosa puede tener sentido: me quiero ir a vivir dos años a España (o Costa Rica), dejo mi casa bajo esta modalidad y me llevo un fondo de reserva sin tener que vender el inmueble ni alquilarlo a los precios irrisorios actuales. En dos años, veo qué hago.

Donde está contemplado el contrato de anticresis

Anticresis: cómo se usa en la región
Nivel de adopción y particularidades por país
País Uso como vivienda Comentario
Bolivia Alto / culturalmente instalado Es el caso estrella. Hay mercado activo, avisos, conflictos, precios y estadísticas oficiales.
Perú Medio-bajo / nicho Existen servicios y portales que lo promueven como alternativa para “vivir sin alquiler” o como inversión.
Chile / Argentina / España / Colombia Muy bajo Figura presente en los códigos civiles, pero utilizada mayormente como garantía de deuda y no como esquema habitacional.
Nota: el uso habitacional de la anticresis varía según contexto legal, cultural y condiciones del mercado inmobiliario.