Atención viajeros: si tenés millas acumuladas (o pasajes de cortesía) no pagás el impuesto PAIS (30% en vuelos al exterior)

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria afectó de lleno a la compra de tickets aéreos al exterior (es una operación en dólares). Recientemente, se conoció que Aerolíneas Argentinas y Latam podían cobrar en la moneda extranjera lo que exime a los pasajeros “del ya famoso 30%”. Pero hay otra forma de evitar el impuesto, eso sí, para eso tenés ser “pasajero frecuente”. Mirá.
 

El impuesto PAIS grava ciertas operaciones en moneda extranjera. Es decir, que si comprás un ticket al exterior, pagás el 30%, una excursión lo mismo. Pero hay algunas opciones para “zafar”. 

Pagar con dólares
Las aerolíneas ya están habilitadas a efectuar operaciones en dólares. Esto significa que si tenés los dólares “debajo del colchón” o en una caja de ahorro en dólares, cuando comprás el vuelo no abonás el 30%.
 


La nueva, son las millas. Si viajás frecuentemente y venís acumulando millas de Latam o Aerolíneas Argentinas, te contamos que si las cambiás por un ticket a un destino en el exterior, también te salvás del impuesto PAIS. 

¡Ojo! Esto aplica solo para las millas acumuladas por viaje, no para las que podés comprar. 

En el caso de Latam, si el canje de millas para vuelos internacionales lo realizás a través de su sitio web (Latam.com) no aplica el impuesto del 30%. El canje a través de una oficina comercial (Latam Travel) o del contact center aplica el impuesto del 30% sobre el Service Fee.

Si contás con millas de Aerolíneas Argentinas, pero no te alcanzan para el valor del vuelo y completás el costo con dinero, el 30% aplicará solo sobre el monto que abonás con pesos. 
 


Qué pasa con los pasajes de cortesía y por convenio 
En el caso de los tickets aéreos el impuesto PAIS se paga sobre la base de la tarifa y un impuesto al combustible. Desde la aerolínea de bandera nacional explican que si la emisión del ticket sale sin tarifa base (para un vuelo de cortesía, por ejemplo) no se cobra el 30%. 

Los pasajes por convenio (para tripulantes y familiares) son otra historia. Si Aerolíneas Argentinas cobra el 10% de la tarifa base, el viajero solo deberá abonar el impuesto del 30% sobre ese porcentaje. 
 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.