Hace una semana te contábamos que pese a ser una de las plantas más modernas de la región, el costo del flete dejaba fuera de competencia a los productos de Alladio en la región (Ver acá).
Al respecto, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea determinó que mejorar los costos logísticos tiene un impacto mucho mayor para las economías regionales que una suba del tipo de cambio nominal.
Como ejercicio de simulación (simplificado), en una operación de exportación de garbanzos (desde centro de Córdoba), una baja del 30% de los actuales costos logísticos tendría un impacto similar a una suba del 9,8% del tipo de cambio nominal, explica un estudio encabezado por el economista Jorge Vasconcelos.
En forma análoga, para una operación de exportación de limones -en este caso desde Tucumán-, el impacto sería equivalente a una suba del 7,4% del tipo de cambio nominal. En manzanas Alto Valle de Río Negro-, a una suba del 6,3%.
¿Y si bajamos los costos logísticos en lugar de pedir una suba del dólar? Es la pregunta que espera por una pronta respuesta.
"Con un tipo de cambio que parece encaminado a un equilibrio cercano al valor actual, los factores estructurales pro competitividad pasan a ocupar un lugar central en la agenda de política económica. En este sentido, uno de los grandes desafíos consiste en la reducción de los costos logísticos y de exportación, donde la Argentina rankea mal en las comparaciones internacionales", reflexionan desde el Ieral. (GL)