Bullrich en Córdoba: "no vinimos a hacer populismo a medias" (inflación agosto-diciembre en 8%)

Durante el almuerzo de la Fundación Mediterránea, el Ieral sostuvo que habrá un cambio en la tendencia y que desde agosto a diciembre el acumulado de inflación será del 8% (contra 32% de los primeros 7 meses). Los "brotes verdes" este año sólo tienen que ver con la actividad agropecuaria, pero el año que viene el instituto vislumbra una reactivación que hará crecer 3,5% el PIB. "Vinimos a sacar la tierra de abajo de la alfombra", dijo la ministra Bullrich, oradora principal del encuentro.

La Ministra de Seguridad fue la oradora principal en el almuerzo de Fundación Mediterránea. (Foto: gentileza Horacio Rata Liendo)
Alrededor de 200 empresarios escucharon atentamente la ministra Bullrich. (Foto: gentileza Horacio Rata Liendo)

Inflación
"Agosto será el primer mes desde que asumió Macri en que la inflación bajará en comparación con 2015", señaló ayer el presidente del Ieral, Marcelo Capello.

El economista afirmó que este año la inflación cerrará en torno al 42% - muy lejos del 25% proyectado por Cambiemos a principio de año- y que los precios tendrá una acumulación del 20 al 25%

Dólar
"El exceso de dólares hará que la tendencia del Tipo de Cambio Real sea a la baja", indicó Capello, argumentando que el acceso al endeudamiento, la entrada de capitales y el blanqueo empujarán hacia abajo el precio de la divisa.

Sin embargo, alertó, el déficit fiscal lo puede despertar. Aunque dijo que algo así puede observarse recién después de las elecciones de octubre de 2017. "Hasta esa fecha hay que esperar un dólar que acompañe a la inflación", estimó.

Tasas de interés
Las tasas van disminuyendo a medida que la inflación desciende, de acuerdo al informe presentado por el Ieral. Y se mantendrán de esa manera hasta fin de año, precisó.

PBI
Jubilaciones, planes sociales y salarios, son los tres componentes de los ingresos fijos de la sociedad. "Todos ellos cayeron durante el primer semestre; en promedio 5,2% (planes sociales -5,5%; jubilaciones -4,6%).

La mayoría de las actividades económicas se contrajeron -dijo-, entre las que se destacan exportaciones de autos (-32%); consumo cemento (-15%) y construcción (-12%).

En la otra punta están los únicos "ganadores" de 2016: patentamiento de autos 0Km (5%); maquinaria agrícola (12%) y el valor cosecha de cereales y oleaginosas (36%)

Último trimestre y brotes verdes
Para el instituto de la Mediterránea, la construcción (privada y pública) tendrá una recuperación -donde incidirán obra pública, blanqueo e hipotecario- en lo que resta del año. Pero no sucederá lo mismo con el consumo, que seguirá en caída.

"Pero para 2017 los brotes verdes se multiplicarán y la actividad económica crecerá el 3,5% mientras que este año cerrará con una merma del 1%", sostuvo Capello.

Y acotó: "Sin embargo, se corre el riesgo de quedar a mitad de camino si no se toman las medidas adecuadas", y se refirió a la dificultad de la Nación para bajar el déficit.

Bullrich: "no vinimos a hacer populismo a medias"
A su turno, la ministra de Seguridad, la oradora principal del encuentro, se refirió a la última frase del economista. "Podríamos haber hecho la fácil, ir impulsando el consumo sin que nos importara el costo pero vinimos -resaltó- a sacar la tierra de abajo de la alfombra".

Admitió que 2016 "será un año duro" pero afirmó que Cambiemos "no hará populismo a medias, nosotros vamos en otra dirección"

Escuchando a Bullrich, estuvieron en el almuerzo legisladores nacionales (Diego Mestre, Olga Rista, Laura Rodriguez Machado), el viceintendente de Córdoba Felipe Lábaque, ministros provinciales, concejales municipales y unos 180 empresarios que se dieron cita en el Sheraton Córdoba Hotel. (GL)

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.