Cabrera saca de juego “Experto Pyme”, “el” programa para aumentar la productividad para pequeñas empresas

Experto Pyme (EP) nació para transferir a las pequeñas y medianas empresas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas y financiaba hasta $ 200.000 a cada organización. “Le ponen más trabas a los empresarios cuando el gobierno debería alentar la  producción", señalan desde el sector privado.

Se estima que entre micro, pequeñas y medianas empresas suman 1,5 millones las organizaciones que producen y generan empleo en el país. De ese total, menos del 0,5% tiene acceso a programas de la Subsecretaría de Política y Gestión de la Pyme dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación que dirige "Pancho" Cabrera.

Por eso, los anuncios de los últimos meses provenientes de esa cartera que alentaban a aplicar a diferentes programas habían envalentonado a más de uno. En particular con Experto Pyme (ver acá) que permitía un diagnóstico y elaboración de plan de mejoras.

Pero en las últimas semanas la desilusión se apoderó de más de uno de los empresarios Pyme.

Sucede que el EP financiaba vía la subsecretaría los honorarios de un consultor (por hasta $ 200.000) que trabajaba para mejorar la competitividad de la compañía. Ahora hubo un "pequeño gran" cambio que implica que sea el empresario el que le pague al experto y que con el comprobante de pago solicite a la Nación un certificado que se puede usar para pagar impuestos nacionales (IVA y Ganancias).

El nuevo trámite demora meses -que implica un costo financiero para el empresario pyme que en su inmensa mayoría viene con ventas muy golpeadas- y genera un desincentivo para aplicar al programa y, por ende, a la producción.

“Ese programa es central, es la entrada a los programas de la Sepyme, porque se hace un buen diagnóstico para aplicar otros programas de competitividad”, explica un empresario que estaba preparando los papeles para aplicar al mismo.

"Es como que te invitan con tu mujer a una cena, vos y ella se cambian, llegás al lugar y te dicen: 'la cena es en el piso 8, pero va a tener que subir por la escalera que no tiene luz", grafica Pacho Umbert, titular de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (MPM) . "Le ponen más trabas a los empresarios cuando el gobierno debería alentar la producción", sintetizó.

El malestar por la caída de la producción en las Pymes, la presión impositiva, el incremento del "costo Córdoba" y la falta de reactivación es cada vez más visible en las pequeñas y medianas empresas. "Parece que las políticas de shock fueron para algunos sectores -como el campo y la renta especulativa- que se beneficiaron y las de gradualismo para otros. La situación es muy complicada", expresó un empresario industrial de la zona norte de la ciudad. (GL)

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.