Caecus Lab y Mothus Technology, dos de las empresas (sociales) que Bayer empujó con US$ 18.000 para que escalen: son cordobesas

Una vez más El Programa Legado de Bayer “empujó” a un conjunto de empresas sociales y ONG que trabajan en pos de la inclusión social y para mitigar el hambre. El programa forma parte del compromiso de la compañía con la innovación social en Argentina y el Cono Sur. Dos de las elegidas son cordobesas. Qué hacen.

Cuatro de los 19 galardonados por Bayer.

Bajo el lema “Innovamos hacia un futuro mejor”, Bayer, a través de su Programa Legado, reúne a emprendedores sociales y los financia para que escalen sus proyectos. En esta ocasión, dos empresas cordobesas resultaron beneficiarias de la suma de 18.000 cada una. 

“La innovación social, que busca soluciones para abordar los desafíos más apremiantes de la sociedad, ha encontrado en los emprendedores su motor principal. Estos visionarios, impulsados por un propósito y la creatividad para crear soluciones accesibles para todos, desempeñan un papel fundamental en la generación de un impacto positivo”, señalan desde la multinacional.

Los protagonistas de Argentina fueron Caecus Lab, empresa social que ofrece soluciones para personas con discapacidad visual, Mothus Technology, que a través de su plataforma KineBot brinda mejoras considerables para personas con discapacidad neurológica y Proyecto Agua Segura, que trabajará junto a productores rurales en la concientización sobre el cuidado del agua y protección de vertientes. Cada uno de ellos, recibirá entre 10.000 y 18.000 dólares de financiación para la realización del proyecto.

Victoria Salas, gerente de Sustentabilidad Social para Bayer Cono Sur, subrayó la importancia de la colaboración y la conexión en la innovación social, donde inversores, emprendedores y organizaciones se unen para generar un aprendizaje colectivo. Bayer actúa como un catalizador, proporcionando financiamiento, networking y visibilidad a los participantes del Programa Legado.

Por su parte, Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur, afirmó: “Más allá del aporte económico que reciben los finalistas del programa Legado, la participación en este tipo de iniciativas genera oportunidades a veces mucho más interesantes.

Los participantes tienen visibilidad ante un jurado de expertos durante el proceso de selección. Actualmente estamos, además, trabajando con referentes del ecosistema de innovación social para poder generar redes de relacionamiento que agreguen valor a la propuesta, referentes del
mundo de las finanzas sostenibles y por supuesto además involucrando a nuestros propios colaboradores en aquellas iniciativas donde vean que pueden aportar”.

En la última edición del programa, se recibieron 97 postulaciones, beneficiando a 14 organizaciones sociales y 5 empresas de impacto en salud y alimentación, con el potencial de impactar a 860.000 personas en la región.

A qué se dedica Caecus Lab
Es una organización que trabaja con personas con discapacidad visual. 
Lucas Sala es el emprendedor detrás de la marca. Inició su proyecto por una motivación personal, como casi todos lo que comienzan empresas sociales: para ayudar a un familiar con ceguera.

"El principal objetivo de Caecus Lab es reducir la brecha digital en la comunidad de personas con discapacidad visual desarrollando productos y enseñando a usar esa tecnología", comienza Lucas en diálogo con InfoNegocios.

Lo primero que hizo fue diseñar un dispositivo que con los años fue ganando funcionalidades hasta convertirse en el producto de hoy: un anteojo remitente que tiene como principal funcionalidad evitar golpe en la zona de la cara y la cabeza. El diseño incluye una cámara, sensores y un comando para que la persona pueda accionarlo, hablarle, y recibir ayuda remota. Algo así como un "lazarillo virtual". "Concretamente la persona puede recibir ayuda de un familiar, por ejemplo, por más que esté lejos. Es decir, la persona ciega puede tocar el botón de ayuda, el familiar activa la asistencia remota, la cámara se activa y el familiar puede ver lo que la cámara enfoca. De esa manera puede ayudarlo a la distancia", describe Sala.

El proyecto avanzó tanto (y tan rápido) que ya se produce en Córdoba y en Chile, donde la compañía tiene una sede también. (N del E: la company se constituyó en 2018).

Ya vendieron más de 450 unidades a un valor que ronda los US$ 400. 

Después de su participación en el programa Legados de Bayer Caecus Lab pudo establecer acuerdos clave y fabricar kits de autonomía que mejoran la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad visual.

Mothus Technology, la cordobesa que quiere ser “un banco de pasos”

Orlando Alberoni es ingeniero mecánico por la UTN y el emprendedor detrás de Mothus Technology. El proyecto tiene como objetivo principal utilizar tecnología robótica avanzada como la plataforma KineBot, en las instalaciones de Fleni para beneficiar a niños y adultos con enfermedades neurológicas, como el ACV y la parálisis cerebral, que presentan dificultades para caminar.

"La solución nace para ayudar a mí padre, que sufrió un ACV y entendimos que había mucha gente en esa situación. Entendimos que el 70% de las personas que sobreviven a un ACV quedan con secuelas severas y, en la mayoría de los casos, con dificultades para caminar",  explica el Ingeniero.

Mothus es una plataforma que combina la robótica y la IA que permite a las personas reentrenar el cerebro a partir de la biomecánica de la marcha humana. 

Concretamente el equipo tiene un hardware y una tecnología con sensores en un arnés. El paciente se lo coloca y el terapista lo ayuda y recolecta la información para analizar la evolución del paciente.

Actualmente funciona uno de estos equipos en Alpi, en Cordob. Pero con la ayuda de Bayer buscarán llevarlo a otras instituciones. Además, para 2024 pretenden hacer "un Banco de pasos", sumando esfuerzos públicos, privados y académicos para que las personas puedan llegar a usar esa tecnología. "Está en una fase de idea, pero es una mutación del modelo de negocio para facilitar la accesibilidad invitando a distintos actores para que hagan propio el proyecto y puedan impactar en más personas", reflexiona Alberoni.

Las otras ganadoras
Agua Segura: busca fundamentalmente cuidar el recurso y abastecer a una comunidad con agua de mejor calidad. El trabajo consiste en proteger una fuente natural de agua dulce que surge de la tierra, para que no se contamine y para que mantenga su caudal. Para ello, se realiza un reservorio de hormigón con una tapa para almacenar y proteger el agua que brota de la vertiente.

En el caso de Bolivia, se destaca Creotec que busca brindar una solución a personas con discapacidad mediante el diseño y fabricación de prótesis de bajo costo con impresión 3D y silicona, mejorando su calidad de vida.

El Programa Legado de Bayer es un testimonio de cómo la innovación social puede generar un impacto positivo en la sociedad y cómo las empresas pueden desempeñar un papel importante en esta área. Bayer está comprometida a continuar impulsando la innovación social en Argentina y el Cono Sur, contribuyendo a un mundo donde la salud y la alimentación estén al alcance de todos.

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.