El 2025 traerá nuevos movimientos de tierras en las inmediaciones del Mario Alberto Kempes con el llamado a licitación que acaba de hacer el Gobierno de Córdoba para la construcción de las nuevas playas de estacionamiento del estadio.
Si bien esta idea ya se vio plasmada en los renders y masterplan del cierre de la Circunvalación en este sector, comienza a tomar forma ahora, con $ 15.184 millones disponibles para la construcción de estos espacios.
La primera fase de las obras incluye la refuncionalización del sector sur del estadio, la creación de un nuevo espacio en la rotonda central y debajo del viaducto de Circunvalación. Además, se planifican áreas de usos múltiples, mejoras en sistemas de seguridad de ingreso y egreso, y un paseo peatonal que conectará con los puentes peatonales ya existentes.
El área total a pavimentar cubrirá aproximadamente seis hectáreas, sumando a las ya existentes bajo el viaducto de la autopista, para alcanzar un total de once hectáreas de estacionamiento. Las nuevas playas estarán distribuidas en tres sectores: bajo el viaducto, en la rotonda central frente al estadio, y en el sector sur del estadio.
Las obras, una por una
Bajo la autopista serán 54.664m2 a realizar, con una capacidad de 1.550 vehículos y la construcción de una nueva rotonda en el bulevar que conectará los estacionamientos y la pista de ciclismo que circunda el estadio.
Por el lado de la rotonda, serán 25.805 m2 a intervenir y tendrá una capacidad para 780 vehículos. Además, se planean locales comerciales bajo el viaducto.
En el caso de la histórica playa sur, se trabajarán 18.100 m2 para dar capacidad a 670 vehículos, dejando dos accesos únicos y una forestación en el perímetro del estacionamiento.
Cabe mencionar que en paralelo se harán trabajos de pavimentación, señalización nueva, drenajes, iluminación y cercos perimetrales en todos los estacionamientos y parquización. Además, se prevé que los nuevos estacionamientos estén tarifados, buscando dirimir el problema de los naranjitas en el sector.
Los pliegos se abrirán el próximo 13 de enero y el plazo de ejecución de la obra será de 8 meses.