- En los canales locales privados entienden que la nueva ley de medios, lejos de fomentar la producción local, implicará hacer más contenidos, con menos dinero... algo insostenible en el corto plazo.
- Si -tal como sostienen muchos- el “cupo” de 70% de producciones locales empieza a regir en los próximos meses, los escenarios son distintos para los tres canales de aire:
- En Canal 12 están cerca de cumplir ese requisito. Sobre 18 horas de programación (entre las 6 y las 24) tienen 9 hechas en Córdoba, contando la mañana, los noticieros y algún programa más de fin de semana.
- En Teleocho están más complicados: deberían producir algo a la mañana o remplazar la siesta por un magazine largo local, además de subir más producción local los fines de semana.
- Canal 10, paradójicamente, por ser un canal universitario no está obligado a cumplir con estos cupos.
- Del 100% de ingresos que tienen hoy Canal 12 y Teleocho, 60% proviene de anunciantes nacionales y 60% también se concentra dentro del prime time (20 a 24).
- Si empiezan a regir los cupos a la emisiones en “cadena”, se estima que Telefé y Canal 13 “cargarán” sus programas centrales de PNT y que el 30% que transmitirán a todo el país concentrará buena parte también de la tanda publicitaria.
- Con los ingresos concentrados aún más en este segmento, algunos entienden que quedarán pocos recursos para auspiciar los programas locales y que finalmente no se podrá cumplir con el objetivo de mayor producción en el interior. Veremos...
Canal 13 y Telefé podrían llegar con su señal completa a Córdoba en el 2010 (por el cable)
Respiren tranquilos: Valientes, Show Match, Susana Giménez y toda la grilla fuerte de la televisión “nacional” tiene su lugar asegurado en Córdoba para el año próximo, una vez que empiecen a regir distintos aspectos de la ley de medios como la exigencia de un 70% de contenidos locales en las emisiones de los canales abiertos del interior.
Según la nueva ley, Canal 12 y Teleocho podrán subir sus programas más calientes dentro del 30% de los contenidos nacionales que están permitidos, incluso en el prime time, tal como sucede actualmente.
Y los programas de Canal 13 y Telefé que queden fuera del cupo podrían llegar en la grilla de Cablevisión y Multicanal, si esos canales dan un paso que muchos consideran lógico e inevitable: transmitir en Córdoba Ciudad sus señales completas, tal como lo hacen ya por DirecTV y en la gran mayoría de los cables del interior.
Aunque en Canal 12 y Teleocho reina cierto desconcierto y preocupación sobre lo que será la grilla de programación del 2010, parten del supuesto que los horarios centrales de ambos canales seguirán en manos de los “tanques” que sus respectivas casas matrices diagramen para la próxima temporada.
Hay otras cosas que no están tan claras ni definidas... (y de eso hablamos en la “lupita” que lleva a ver nota completa).