Cara o cruz: las dos posibles Argentinas en un año electoral (la mirada de Marcelo Capello)

Aunque la realidad está llena de matices, en el análisis que Marcelo Capello (IERAL, Fundación Mediterránea) presentó en la Cámara de Comercio de Córdoba tiene, básicamente, dos senderos que se bifurcan: cómo sería el país “sin ruido político” y “con ruido político”.

De cara a las elecciones 2019, el presidente del IERAL caracterizó dos escenarios posibles. Veamos.

Sin ruido político

-Si las elecciones presidenciales de 2019 no se traducen en un fuerte aumento de la incertidumbre, y no aumenta la volatilidad cambiaria, y comienza a bajar la tasa de inflación, lo más probable es que la actividad económica, que comenzó el año con números rojos, termine en terreno positivo. Aunque arroje una variación negativa en el promedio anual.

-El mayor impacto positivo vendrá por una excelente cosecha en el sector agropecuario.

-También ayudarán una leve recuperación del salario, en la segunda mitad del año.

-También podría aportar positivamente Brasil, que en 2019 crecería 1 pp del PIB adicional a 2018.

-La obra pública podría estar en buen nivel en el primer semestre, antes de las elecciones, aunque irá declinando a medida que se acercan y pasan las elecciones (las elecciones en provincias comenzaron en marzo).

Con ruido político

-Si las elecciones presidenciales de 2019 se traducen en un fuerte aumento de la incertidumbre, aumenta la volatilidad cambiaria, y no baja (o sube) la tasa de inflación, lo más probable es que la actividad económica siga todo el año en rojo.

-Si bien existirá un impacto positivo por el sector agropecuario, la mayor inflación no ayudaría a mejorar los salarios (y el consumo) en todo el año.

-Persistiría el escenario de estanflación, que podría agravarse en mayor recesión si se produce una fuerte suba en el tipo de cambio, que incida sobre la inflación.

-El peor escenario sería uno en que a lo anterior se sumen corridas en el sector bancario.

-En estos escenarios, para las elecciones aumentan las chances políticas de las propuestas económicas más disruptivas (retroalimentación).

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.