Cavallo cree que Juntos por el Cambio, López Murphy y los libertarios deberían unirse para hacer las reformas (en 2021 o 2023)

(Por IB) En el cierre de los ciclos (virtuales) de la Bolsa de Comercio, el exministro de Economía fue claro en su diagnóstico: "No es posible volver a crecer sin estabilizar la economía; es una ilusión pensar que se puede volver a crecer para luego ordenar las cosas". Qué salida política ve.

Pesimista en el corto plazo. Optimista después de 2023. Así está hoy Domingo Cavallo, para quien es un grave error del gobierno pensar en transcurrir los próximos tres años de gobierno con una tasa anual de inflación entre el 30 y 50%.

"Si para 2021, 22 y 23 siguiéramos con una inflación del orden del 30 al 50% de inflación que -en mi opinión- es a lo que apuntan las medidas del ministro de Economía, en ese contexto no se van a poder resolver los problemas de arrastre y no vamos a volver a crecer", analiza Cavallo.

Así las cosas, para Cavallo a fin del ciclo de Alberto Fernández -y suponiendo que se cumplan las metas del gobierno- en 2023 tendremos el mismo PBI per cápita del 2019 y un consumo per cápita por debajo de este último año de la gestión Macri.

"Estamos ante un panorama muy poco promisorio -dice-; soy bastante pesimista por lo que va a ocurrir".

Para el economista, en términos políticos pueden suceder dos cosas: que el gobierno pierda las elecciones de medio término de 2021 y deba reorganizar la coalición y el plan económico o que la economía siga "a los tumbos" hasta 2023.

"Tengo un cierto grado de optimismo en que Juntos por el Cambio, López Murphy y los libertarios (Milei, Espert), incluso, concerten las reformas que la clase política deberá implementar".

En ese eventual camino, Cavallo es más optimista mirando el mediano plazo: "Se van a volver a dar circunstancias favorables en el mundo para un crecimiento más vigoroso en el tiempo. Incluyendo en materia de financiamiento externo". Para esto, claro, hay que reconstruir la confianza de los argentinos, primero, y del exterior después.

"La inflación es un default permanente para quien tiene pesos o activos en moneda local", resume al bregar por una política clara para estabilizar la economía y hacer caer fuertemente la tasa anual del incremento de precios.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.