Cómo es la fórmula de Química Luar para evitar lo peor del COVID-19

En 2001, cuando Luis Argañarás tomó la conducción del laboratorio decidió que empezarían a dejar de lado los tratamientos genéricos para enfocarse en productos de innovación. En esa dirección estableció una relación con Ceprocor, y de allí nació su producto estrella: Covadenil (para la artrosis). Ahora es noticia por un tratamiento con Luarprofeno (un producto a base de ibuprofeno, inhalatorio y nebulizable) que ha mostrado resultados muy favorables en pacientes con COVID-19. 
 

Córdoba es una cuna de ideas. Aquí se fabrican los respiradores que “bombean oxígeno” al país y al mundo. Ahora, otra empresa cordobesa en comunión con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) desarrolla un tratamiento que genera esperanzas. 

Química Luar suma más de 40 años de experiencia en la producción y comercialización de medicamentos. En las últimas dos décadas su estrategia giró hacia la innovación y los productos de valor agregado.
 


Parte de esa estrategia fue la alianza con Ceprocor, organización con la que desarrollan investigaciones en conjunto. De esa unión surgió un producto con mucho éxito, el Covadenil (indicado para el tratamiento de la artrosis). 

Hace un par de años encararon una nueva investigación para tratamientos de otras patologías pulmonares graves como la fibrosis quística. ¿El resultado? Se llama Luarprofeno y es una formulación a base de ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable (se administra con nebulizadores a pistón, un modelo que también se puede encontrar en los hogares). El producto tiene características viricidas y bactericidas. 

¿Qué significa? El tratamiento tiene acción antiinflamatoria, esto permite “atacar” el cuadro inflamatorio que genera el COVID-19. Además, la hipótesis del equipo de investigadores es que su efecto viricida baje la carga viral. 

Gracias a la autorización del Gobierno de Córdoba para el uso compasivo del Luarprofeno, el tratamiento se está probando en 8 pacientes con COVID-19. “Tres pacientes positivos con sintomatología leve, sin internación, presentaron una mejora rápida hasta que se negativizó el virus. Aunque la negativización no es un parámetro muy eficaz porque tiene muchos errores, esto nos fue dando la pauta de que es un tratamiento seguro”, señaló a InfoNegocios Luis Argañarás, responsable de Química Luar

Según explica, cuando se prueba un nuevo medicamento lo primero que se hace es evaluar la seguridad y luego su eficacia. 

El Luarprofeno se aplicó también en dos pacientes (de alrededor de 78 años) internados de gravedad (con hipoxia). El resultado fue muy bueno: evitó que se les aplicara el respirador artificial y lograron salir del cuadro en tres días. Los otros tres pacientes iniciaron el tratamiento esta semana. “La evolución es buena y eso nos hace tener la esperanza de poder rescatar pacientes que no estén con respirador”, comentó Argañarás.
 


El mayor objetivo del equipo de profesionales que está detrás de esta formulación farmacéutica es rescatar al paciente antes de que el coronavirus avance de una manera irreversible. 

Aunque el tratamiento se encuentra en una fase experimental, previa al estudio clínico, el laboratorio cuenta con una buena cantidad de unidades producidas para poder responder si fuera necesario. “Estos procesos llevan años, nosotros hemos hecho esto en dos meses y es probable nos lleve un tiempo más. Espero que no sea tanto para que esto pueda expandirse si realmente es efectivo”, explicó el responsable del laboratorio. 

Química Luar ha hecho un esfuerzo impresionante porque somos una empresa chica. Estamos haciendo el trabajo que ni siquiera hacen multinacionales porque nadie está arriesgando en investigación clínica”, concluyó el titular del laboratorio que está detrás de un tratamiento que no sería costoso y nos da esperanza. 
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.