Cómo es la primera edición (federal) de Casa FOA en Córdoba (y cuál es la estrategia para que ingrese al calendario anual de la organización)

(Por Soledad Huespe) Enclavada en el edificio corporativo de Grupo Edisur (en Manantiales I), esta primera edición federal reúne a 36 expositores que intervinieron más de 1.500 m2. La apertura al público será el viernes 7 de abril y se extenderá hasta el 7 de mayo. Las particularidades de esta edición y cuánto le cuesta participar a los estudios de diseño y arquitectura locales. 

 

“La apuesta que hace la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA) para desarrollar esta muestra al más alto nivel a lo largo del tiempo es muy grande”, comienza  Juan Ibarguren, director de Casa FOA Córdoba en diálogo con InfoNegocios.

Se refiere a la muestra que lleva como concepto principal Fluir - Espacio y Paisaje. Casa Foa (edición Manantiales) se llevará a cabo del 7 de abril al 7 de mayo en el Edificio Corporativo de Edisur emplazado en un terreno de 7.247 m2 y de 6. 138,5 m2 de superficie cubierta. Allí 36 diseñadores intervinieron 1.500 m2. Y deslumbra. Muchos espacios dejan a cualquier visitante sin aliento: algunos por la simplicidad, otros por la tecnología, pero fundamentalmente, por el arte y el diseño.

Cómo es el proceso de selección de los expositores
“Los expositores presentan un proyecto que es evaluado por un comité de notables, ven aspectos técnicos y, fundamentalmente, de diseño. Esto termina siendo un concurso, porque ese mismo tribunal otorga premios. Hay un premio mayor que es el más buscado por los especialistas en el rubro y después hay una serie de menciones de los sponsors. Es lo que todos buscan, ese reconocimiento”, describe Ibarguren.

Las empresas sponsor, por su lado, presentan novedades, lanzamientos y nuevas formas de aplicar sus productos de la mano de destacados talentos. Entre las marcas que acompañan esta edición se encuentra Alba Pinturas, Roca, Canteras, Patagonia Flooring, Faplac, Silestone, Vite Johnson Acero, Rielamericano, Dekton, Rosen, Atrim, Living Pampa, Lonbgvie, Knauf, World Led Go, Rio Uruguay Seguros, ViiO, Valls Garden y Cetol. 

Todas las sponsors que se sumaron, lo hicieron con ese espíritu de innovación. Por caso Atrim, la marca líder en perfilería, para la cual Córdoba representa el 20% de su mercado nacional. “La finalidad es brindarles a las personas el poder de mejorar los espacios en los que viven, ofreciéndoles soluciones creativas y duraderas a través de una amplia gama de perfiles y accesorios de calidad”, resalta Clara Mazzei, gerente de Ventas de Latinoamérica.

“Hemos ganado todos, porque hemos logrado traer Casa Foa a Córdoba. A FOA hay que disfrutarla en el antes porque ha sido conmovedor ver la cantidad de gente trabajando para que esto ocurra, lo cual ha generado un impacto enorme en fuente de trabajo para mucha gente. Y hay que disfrutarla en el durante: esto va a ser un hito en la historia arquitectónica y del interiorismo en Córdoba. Y en el después por la apuesta de que esto tenga continuidad en el tiempo y que Córdoba forme parte del calendario anual de FOA”, afirma Juan Ibarguren.

IN: ¿Cuánto le cuesta a un expositor participar de Casa FOA?
JI: Es importante, no solo el espacio, sino también todo el esfuerzo que tienen que hacer para poder dejar su trabajo rutinario. Son estudios que tienen que dedicarse a estar 2 meses acá y muchas veces descuidan las obligaciones o buscan reemplazos. En términos del gran esfuerzo que hacen los diseñadores, por supuesto apoyados por los sponsors, es digno de reconocer en este momento, con todo lo que está pasando.

IN: ¿De qué número hablamos?
JI: Depende de muchos factores: del convenio que se hace con el ente locador, de las condiciones en que se entrega el edificio. Pero no menos de US$ 3.000 tiene que poner un expositor para poder entrar.

El precio de las entradas
Como en todas las ediciones, y desde 1985, Casa FOA se realiza con el fin de recaudar fondos para las actividades que realiza la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.
 
Entrada general: $ 2.000
Entrada con descuento: $ 1.600

Promociones (válidas por boletería)
● Lunes, martes y miércoles 2x1
Y con distintos clubes de lectores.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.