Como una pyme, en Belgrano y Talleres el presidente también será el CEO (no imitan a Boca)

Los futboleros -y buena parte de la sociedad- tiene claro quién es Daniel Angelici, el presidente del Club Atlético Boca Juniors (y un blanco favorito de Lilita Carrió). Pero pocos fuera del ambiente conocen a Lucas Labbad, el gerente general de Boca, una institución que -siendo una club- se organiza como una empresa, tal como quiere ahora la SAF. Belgrano y Talleres no lo entienden así.

Para los lectores de InfoNegocios no hay que explicar que cuando una empresa quiere dar un salto de calidad, el presidente (del directorio) tiene una función más estratégica y el CEO (o gerente general) otra: llevar el día a día.

La Super Liga Argentina de fútbol quiere profesionalizar y transparentar el negocio y su directiva es clara: los clubes de la máxima categoría -para obtener su “licencia”- deberán presentar un organigrama con un CEO y diferentes cargos ejecutivos.

"Te diría que alrededor de 20 equipos ya vienen trabajando con estructuras profesionalizadas desde hace unos años y son los que más han aportado a las comisiones que se encargaron de armar el reglamento de la Superliga. Con el resto iremos trabajando en los próximos meses pero la idea es que la primera etapa sea de aprendizaje mutuo", señala a InfoNegocios Facundo Cino, gerente de Licencias de SAF.

"Desde que comenzamos nuestra gestión tenemos una estructura profesional, con cargos de mayor responsabilidad ejecutiva", aseguran desde el Club Atlético Talleres. "Con los puestos que tenemos cumplimos con la requisitoria de la Superliga en este aspecto y no será necesario sumar nuevos", agregan.

"En Belgrano actualmente hay una Mesa Ejecutiva que está en la cúpula del organigrama de decisiones. Esa estructura se mantendrá como el organigrama exigido por el nuevo reglamento", aportan desde el Club Atlético Belgrano.

Jorge Franceschi -en el caso de la B- y Andrés Fassi -por el lado de los albiazules-, mantendrán su cargo de Presidente y en los hechos serán una suerte de CEOs de ambos clubes.

"Aquí la clave es el modo de gestión más allá del formato jurídico", recalcan desde la T, que es una Asociación Civil sin Fines de Lucro.

Con todo, en las dos organizaciones también hay hombres fuertes que poseen una alta responsabilidad - además de los "capitanes del equipo"- y que están tomando decisiones en el día a día.

InfoNegocios entrevistó al gerente general de Boca hace más de 3 años, mucho antes de que la SAF fijara la obligación de esta figura.

Ninguno de los dos clubes cordobeses parecen entender la diferencia entre un secretario electo por los socios y un gerente de área profesional a cargo de determinadas funciones.  Con sólo mirar el organigrama de Boca (por lejos el club que mejor se maneja como marca), las comisiones directivas de Belgrano y Talleres tendrían una orientación de qué pide la SAF (ver aquí).

En el caso del club de barrio Alberdi, si bien la Comisión Directiva está conformada por 16 personas la mesa ejecutiva está conformada por apenas cinco: Sergio Villella (Vicepresidente y a cargo de proyectos de infraestructura), Ramón De La Rua (vice segundo y con responsabilidades sobre el área comercial) y Juan Colomé (vicetercero). A ellos hay que sumarles a "Tori" Baistrocchi (el enlace entre el club y la AFA y la Superliga) y Marcos Ibañez, un joven con origen en la política universitaria y asesor de Carolina Scotto durante su efímera diputación.

Por el lado de Talleres, Andrés "El Zorro" Fassi es quien define qué se hace y qué no en el club de barrio Jardín. Pero no está solo la mayoría de las veces: en lo operativo Gerardo Andrés Moyano Cires, el Secretario General, tiene juego propio. Rodrigo Florencio Escribano, uno de los vicepresidentes de la entidad albiazul, es otro de los hombres fuertes.

Por lo pronto, estos son los organigramas que ambos clubes presentarán a la SAF, que quiere profesionalizar recursos humanos, instalaciones, procesos y finanzas de los clubes de primera división. Una tarea ardua. Que recién comienza. (IB)

Talleres
Presidente: Andrés Fassi.
Vicepresidentes: Guillermo Carena; Rodrigo Escribano; José Tanus Rufeil; Néstor Quiñones y Gustavo Gatti.
Secretario General: Gerardo Moyano Cires.
Secretario Legal y Técnico: Ignacio Vélez Funes.
Secretario Deportivo: Luis Maximiliano Calvimonte.
Secretario de Actas: Luis Eduardo Villalba.
Secretario de Finanzas: Juan Bautista Fassi.
Director de Comunicación y Vinculación Institucional: Miguel Cavatorta

Belgrano
Presidente: Jorge Franceschi
Vicepresidentes: Sergio Villella; Ramón De La Rua; Juan Colomé
Secretario:  Gustavo Flores
Finanzas: Sergio Tobal
Director de Prensa: Abraham Rufail
Director de Marketing: Sebastián Viberti

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

IMPSA pasa a manos de ARC Energy: la primera privatización del año

El Gobierno nacional anunció la venta de la participación estatal en la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a ARC Energy, una compañía de capitales estadounidenses. La operación implica un aporte de capital de 27 millones de dólares y marca un hito en la estrategia de privatización emprendida por la administración actual.