Con su COR-MAD, Iberia viene por un negocio de U$S 20 millones (¿qué harán Lan y AER?)
La confirmación de que la aerolínea de bandera española empezará a operar la ruta Córdoba-Madrid (a partir del 1º de octubre) movió el avispero en el mercado aerocomercial local. Las competidoras directas -Lan y Aerolíneas Argentinas- todavía se están acomodando tras conocer la confirmación de la noticia y preparan sus estrategias para conservar parte de la tajada que seguramente les quitará Iberia.
Por lo pronto, un cálculo austero habla de un negocio de unos U$S 20 millones anuales que podría moverse -en buena medida- desde las cajas de Lan y AER hacia Iberia.
Y decimos que es un cálculo austero, porque tomamos como referencia un flujo mínimo de 20.000 pasajeros anuales (tomando los que vuelan por Lan, vía Santiago de Chile, y por Aerolíneas Argentinas, vía Ezeiza) y una tarifa "base" de U$S 1.000 ida y vuelta (seguramente la guerra de precios que desatará este desembarco brindará al mercado tarifas promocionales durante muchos meses).
Por lo pronto, las 3 frecuencias semanales de Iberia podrían absorver todo el tráfico Córdoba - Madrid si tenemos en cuenta que -a razón de 200 pasajeros por vuelo- en un año significaría una oferta de 33.600 butacas. O el mercado crece mucho (algo que se viene verificando), o Iberia se queda con todo o la reacción de Lan y AER bajan de 3 a 2 (o a 1) las frecuencias directas COR-MAD.
Hagan sus apuestas señores...