Córdoba exporta creatividad: quiénes son Biomat Lab, Dialgo y Almagre (los proyectos que captaron la atención de expertos internacionales)

Biomat Lab y Dialgo fueron seleccionados entre 175 proyectos de todo el país para participar de Diseño Argentino Exponencial 2026. Se suman al antecedente de Almagre, finalista en la edición anterior. Los tres tienen algo en común: utilizan el diseño para transformar materiales, procesos productivos y modelos de negocio.

Mientras gran parte de la industria compite por eficiencia o escala, un grupo de emprendimientos cordobeses encontró una oportunidad en otro terreno: el diseño. No como una cuestión estética, sino como una herramienta para crear productos con valor agregado, reducir impactos ambientales y abrir nuevos mercados.

La más reciente prueba llegó con la edición 2026 de Diseño Argentino Exponencial (DAE), el programa impulsado por la Fundación Bunge y Born y el British Council que seleccionó a 15 proyectos entre 175 postulaciones de todo el país. Entre ellos aparecen dos emprendimientos cordobeses: Biomat Lab y Dialgo. La selección se suma a un antecedente cercano, en 2025, la cordobesa Almagre también formó parte del programa.

Cuando la yerba mate se convierte en un textil

Uno de los seleccionados es Biomat Lab, un estudio-laboratorio especializado en biomateriales y diseño regenerativo.

Su propuesta consiste en desarrollar textiles biodegradables a partir de residuos cotidianos que normalmente terminarían descartados. Yerba mate usada, restos de café, carbón y cenizas son algunos de los materiales que utilizan para producir láminas aptas para aplicaciones en moda, accesorios e interiorismo.

Detrás del proyecto hay una búsqueda concreta: reemplazar materiales convencionales por alternativas más sustentables y demostrar que los residuos también pueden transformarse en insumos de valor para industrias creativas.

Muebles que se adaptan a las personas y no al revés

La segunda empresa cordobesa seleccionada es Dialgo, un estudio dedicado al desarrollo de mobiliario modular y sistémico.

La firma diseña familias de muebles que pueden configurarse de distintas maneras según el espacio y las necesidades de quienes los utilizan. Sus productos están pensados para hogares, oficinas y comercios que requieren flexibilidad para reorganizar ambientes o adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo.

Su modelo productivo también tiene una característica distintiva: articula la fabricación con talleres metalúrgicos y madereros de Córdoba, generando una red de producción local que incorpora materiales reciclados en distintas etapas del proceso.

Almagre: cerámica cordobesa que llegó al programa en 2025

La historia cordobesa dentro de DAE había comenzado un año antes con Almagre. El emprendimiento trabaja en el desarrollo de cerámica contemporánea aplicada tanto a la gastronomía como a la decoración. Sus piezas combinan técnicas artesanales con procesos industriales para producir objetos funcionales de alta complejidad formal y técnica.

La propuesta apuesta por piezas de autor que encuentran mercado en restaurantes, hoteles, espacios gastronómicos y consumidores que buscan productos diferenciados.

Más que diseño…

Aunque los tres emprendimientos pertenecen a rubros muy distintos, comparten una misma lógica: utilizar el diseño como herramienta de innovación.

En un caso, para convertir residuos en nuevos materiales; en otro, para desarrollar sistemas de mobiliario adaptables; y en el tercero, para revalorizar la cerámica contemporánea. Esa combinación de creatividad, producción y sostenibilidad es precisamente la que busca potenciar Diseño Argentino Exponencial, un programa que este año brindará más de 190 horas de formación especializada y que, además, otorgará cuatro capitales semilla de US$ 5.000 para los proyectos más destacados.

De guardar cajas a facturar espacio: el negocio de las bauleras que ya opera al 90% (y se volvió viral en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Con 68 unidades, contratos flexibles y un modelo de autogestión que elimina intermediarios, Crown Storage encontró una oportunidad en una Córdoba cada vez más compacta. Mudanzas, estudiantes del interior y pymes explican un negocio que ya opera entre el 85% y el 90% de su capacidad y que multiplicó su visibilidad tras un inesperado fenómeno viral en redes sociales.

El Equipo de Sanos Salud

Con más de 20 años en el rubro, la prepaga del grupo TN Salud —con origen en la ciudad de Cruz del Eje— afianza su presencia en Córdoba y se expande a nivel nacional.