Córdoba más competitiva, pero lejos de las mejores (escaló 2 posiciones en el ICP)
Además de la buena convocatoria que consiguió la presentación del Índice de Competitividad Provincial (ICP) presentado ayer por el Instituto de Investigaciones Económicas de Córdoba de la Bolsa de Comercio de Córdoba, hay 3 datos positivos que merecen destacarse:
- El primero, la mejoría que demostró Córdoba en su competitividad comparado con la última medición de 2008. Del 10º puesto subió al 8º, colándose entre las jurisdicciones de competitividad media-alta, grupo liderado por Chubut y que integra, además de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires.
- Los otros 2 indicadores que permiten pensar en que, aunque a paso lento, cada vez somos más competitivos, es que tanto la provincia que lidera el ICP, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la que aparece en el último lugar, Chaco, si bien mantienen sus posiciones respecto a 2008, ambas aumentaron su valor del ICP global, lo que indicaría que en conjunto las 24 jurisdicciones presentan un mejor desarrollo en términos de competitividad. Asimismo, la brecha entre el valor del ICP entre la jurisdicción de mayor y menor desempeño se ha reducido, lo que refleja una menor desigualdad en términos de competitividad.
¿Lo mejor de Córdoba en términos de competitividad? El factor Personas (5º en el ranking); Innovación, Ciencia y Tecnología (6º), Recursos Naturales y Medio Ambiente (5º) ¿Lo peor? Seguridad ciudadana (18º), Delitos cada mil habitantes (18º), y Deficiencia del Poder Judicial (17º).