Córdoba tendrá “tótems” de vigilancia virtual (solución de bajo costo, ideal para pequeños edificios)

Bajo la premisa de reducir costos y aumentar tranquilidad, nace Connectiva Vigilancia Virtual, una empresa cordobesa que en los próximos 10 días promete instalar el primer tótem de vigilancia remota en un edificio de barrio General Paz.  El principal beneficio: bajar los costos de seguridad de las expensas en casi un 80%.

El servicio de vigilancia representa en las expensas de los edificios entre el 60 y 70% del costo. Atentos a esta realidad, un equipo de emprendedores cordobeses creó Connectiva, una empresa que ofrece dispositivos de vigilancia virtual (bautizados en CABA como “tótems” por la empresa Prosegur) que bajaría un 80% los costos de seguridad. “La intención es ofrecer el servicio a todos los edificios que ya no pueden afrontar el costo de un guardia (físico) las 24 horas”, dicen.

¿Cómo funciona? El servicio consta de una unidad de vigilancia remota que se instala en el ingreso del edificio. A través de este dispositivo (que viene con protección antivandálica porque se instala afuera) los usuarios pueden comunicarse en tiempo real con el agente de monitoreo que está presente en la central. Por eso, ante un hecho de inseguridad, el agente tiene la ventaja de ser “invulnerable” porque se encuentra fuera del espacio vigilado. Esto le permite vigilar de manera constante las cámaras ubicadas estratégicamente en el edificio, iniciando ante cualquier actividad sospechosa, un operativo de respuesta que, según el protocolo establecido, podrá derivar en dar aviso a la policía, bomberos, emergencias médicas o alertar a un vigilador rondín que se encuentra en un radio menor a las 10 cuadras a la redonda.


Además los habitantes del edificio pueden descargar una aplicación que les permite interactuar en tiempo real con el agente de monitoreo y este, a su vez, dar aviso al vigilador rondín. La aplicación permite “denunciar” actividades sospechosas dentro y fuera del edificio, ruidos molestos o alertar al rondín.

“La idea es tener instalados 100 dispositivos antes de fin de año en Córdoba”, apuesta Pablo Calzolari, coordinador operativo de Connectiva.

- ¿Costos? -quisimos saber.

- El servicio básico mensual por 24 horas de vigilancia diaria es de $ 44.000 + IVA. Esto incluye cuatro cámaras (en los ingresos, escaleras y ascensor) más el dispositivo de vigilancia. Cada edificio puede agregar la cantidad de cámaras que considere necesarias. Si el servicio se contrata por 12 horas el costo es de $ 24.000 + IVA.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.