De Córdoba al mundo: Atrix, la empresa creadora de Consuman, una solución única para la gestión de activos físicos (39 años y más de 300 clientes)

(Por Gabriel Caceres) Nacida en 1986, Atrix es una empresa de software fundada por tres ingenieros cordobeses que crearon una solución que hoy usan grandes como Banco Nación, YPF y provincias como San Luis y San Juan.

Córdoba es una fábrica de ideas que cambian al mundo y Atrix es el vivo ejemplo de ello. Nacieron al calor de la democracia, cuando dos compañeros, Héctor Daniel Santacroce junto a los hermanos José Luis y Sergio Barbero decidieron lanzarse en algo que por aquel entonces era tan vanguardista como la realidad virtual hoy: fabricar software a medida para las empresas, en tiempos donde la PC era una utopía y los centros de datos con IBMs eran la norma.

Pero con más pasión que certezas estos tres ingenieros salidos de la UTN Córdoba tenían muy claro el potencial que tenía ese mercado, aún en pañales en aquel entonces. Con los años y ante la llegada de gigantes tech como SAP y Oracle decidieron hacer foco en su caballito de batalla: Consuman, un software de gestión de mantenimiento de activos físicos.


Los comienzos, cuando el disquete era la norma.

La propuesta resuelve un dolor familiar a toda operación: inventariar activos, planificar mantenimientos (preventivo, correctivo y predictivo), asignar tareas en móviles, medir tiempos y costos, y gestionar repuestos para evitar paradas costosas. También administra vencimientos legales —habilitaciones, licencias, matafuegos— que suelen perderse entre planillas. “Mantenimiento es de las últimas áreas en informatizarse”, dice José Luis Barbero, socio fundador y director comercial de Atrix. “Si no mantenés, no sos eficiente en costos”.

Así, en 1995 lanzaron una herramienta que prometía traer orden en tan solo una PC, algo que hasta entonces solo quedaba en toscos anaqueles de papeles. Su primer cliente fue La Paulina, quienes decidieron apostar por este software revolucionario.

Con el nuevo milenio el crecimiento fue exponencial, empresas como YPF Gas, Sanatorio Allende, Naranja X, Banco Nación y provincias como San Juan y San Luis ya aplican Consuman como órgano rector de todos sus activos en todas las sucursales o estamentos provinciales, mostrando así que este invento argentino nada tiene que envidiarles a los gigantes de Silicon Valley. “Word, Excel y Consuman”, resume Barbero sobre lo vital que es la plataforma en las empresas que ya lo utilizan hace décadas.

En la región, cuentan con clientes en Perú, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá, Chile, Uruguay y Brasil, con un proyecto sanitario de gran escala en Panamá.

 


El software permite una gestión integral y a la medida de todos los activos físicos de una empresa, en cualquier lugar.

Desde entonces, Atrix lo ha ido “refundando” cada 7–8 años, adaptándolo a cada ola tecnológica: de los disquetes al web, de on-premise a la nube, y ahora hacia IA e IoT. La próxima gran versión, prevista para 2026, apunta a profundizar esa convergencia: sensores que “escuchan” máquinas, alertas automáticas y analítica inteligente que dispara órdenes de trabajo antes de la falla.

Con esa tesis, Atrix multiplicó su alcance. Hoy cuenta con 300 clientes activos y una plantilla de 35–40 personas, apoyadas en partners locales en toda.

Próxima parada: COTO

El hito reciente que mejor sintetiza su madurez fue la elección de Coto. La cadena evaluó a los grandes “popes” de la gestión y se inclinó por Atrix. “Nos eligieron por confianza”, resume Barbero, quien subraya la proximidad, la capacidad de adaptar el producto localmente y hasta la facturación en pesos como ventajas en el mercado doméstico. La implementación arrancará por una unidad de negocios, con la mira puesta en expandirse al resto.

Con casi 40 años consecutivos en el mercado, presencia en toda Latinoamérica y grandes clientes que desde hace década dan fe de la robustez de Consuman, el plan para los próximos años incluye lanzar la nueva versión, profundizar IA + IoT y salir a una ronda de inversión que acelere la internacionalización —con objetivos en EE. UU., Brasil, México y España—. “Si le pudimos ganar a los cuatro grandes, vamos por el resto del mundo”, dice. Y lo hace con una certeza construida a largo plazo: la de una empresa que se volvió grande haciéndose más especialista.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.