De la mano de Nissan-Renault, Córdoba se suma al mapa productivo de Mercedes-Benz

Muy pocos países en el mundo son capaces de fabricar productos con la estrella de la marca alemana. La fábrica de Santa Isabel será el escenario del joint venture donde saldrán, dentro de tres años, tres modelos: la Nissan NP 300, otra Renault y una tercera Mercedes-Benz. Allí se invertirán US$ 600 millones para producirá 70.000 unidades anuales, 30% para el mercado interno. Generará 1.000 empleos directos. Desde la Provincia esperan inversiones “complementarias”que conviertan a la ciudad en un clúster de este segmento de vehículos. Todo lo que hay que saber -y una galería de fotos - de la inversión automotriz más grande de los últimos 20 años.

El modelo con el que Mercedes-Benz entrará al segmento de las pick-ups.
El nuevo vehículo de Mercedes-Benz compartirá algunos elementos de la arquitectura modular de la nueva Pick Up Nissan NP300, pero será creado y diseñado por Daimler
La nueva Nissan comenzará a venderse este año en el país y se importará desde México.
La pick-up de Renault empezará a producirse en México y se ensamblará en Santa Isabel.

La alianza Renault-Nissan dio un paso fundamental ayer al anunciar el lanzamiento de un proyecto global que incluye a Córdoba, que aspira a convertirse en un clúster regional de pick ups.

Firmó un joint venture con Daimler para expandir su colaboración en el segmento de pick ups de una tonelada, que incluye la fabricación de tres modelos en las fábricas de Renault en Santa Isabel y en la de Nissan de Barcelona.

“La inversión de US$ 600 millones será en una nueva línea de montaje, que se levantará en manera contigua a la actual. Incluye el desarrollo de proveedores, una sala de soldaduras y de pinturas, entre los aspectos más importante”, indicaron desde Renault Argentina a InfoNegocios.

Consultada sobre la disponibilidad de dólares para la megainversión, explicaron que no prevén dificultades en tal sentido y que “no hay ningún acuerdo particular” para el renvío de divisas a las casas matrices.

Otros detalles del anuncio, que en Argentina fue difundido brevemente por Cristina Kirchner en cadena nacional, a continuación.

Habrá tres modelos que utilizarán una misma plataforma: la Nissan NP300, otra con diseño distintivo de Renault (cuya producción arranca el año próximo en Cuernavaca, México) y una tercera de Mercedes-Benz. Todas tendrán capacidad de una tonelada.

Creará 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos. “Es probable que vengan otras inversiones complementarias a esta”, señalaron desde el Gobierno de Córdoba.

El desembolso incluye un centro de diseño e investigación. Las tres compañías compartirán los costos de inversión en Córdoba.

Las tres pick ups también serán producidas en la planta de Nissan en Barcelona, España, para otros mercados, con excepción de Norteamérica. La producción de las pick ups en las dos plantas comenzará a finales de la década.

La planta de Barcelona producirá cerca de 120 mil pick ups al año para los tres socios, mientras que la planta de Córdoba producirá cerca de 70 mil unidades anuales.

Los modelos que se “cocinarán” en Córdoba tendrán un 50% de integración nacional.


El video institucional con el anuncio de la alianza entre Daimler y Nissan-Renault (en inglés)

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.