Depto de categoría, 80 m2, con cochera techada: U$S 97.000 en Miami, US$ 120.000 en Córdoba
Sí, sí, ya sé: las comparaciones son siempre odiosas... ¡pero irresistibles! Días pasados, el colega y amigo Santiago Daniele (radicado en Miami) nos “tentó” con una oferta: un departamento sobre la playa de Hallandale Beach, Florida, de un dormitorio (85 m2), con un baño (y otro de cortesía, sin ducha), con vista al mar, piscina y cochera cubierta incluidos en el complejo, a U$S 97.000 (foto superior).
“Eso es menos que acá”, pensamos. Y salimos a buscar un equivalente: un departamento en uno de los mejores complejos de la ciudad, de un dormitorio (74 m2), con un baño, piscinas cubierta y descubierta, gimnasio y otros amenities, incluyendo la cochera cubierta cuesta U$S 120.000 (foto inferior).
¿Caros aquí o baratos allá? Un poco de cada cosa: en Miami, tras el “porrazo” del sector, el departamento del ejemplo bajó de U$S 200.000 a los 97.000 actuales, con perspectivas de revalúo de un 20% en los próximos años.
En Córdoba, en tanto, recién están surgiendo complejos de categoría que -al ser novedosos- todavía tienen el handicap de poder cotizarse a un excelente precio para el desarrollista.
Claro que todo suena muy lindo mientras ese inmueble esté alquilado y no genere gastos; no son pocos los argentinos que entraron a este negocio y terminaron saliendo apurados cuando el inmueble empezó a generar costos fijos.
En Córdoba, además, si al valor del inmueble se le suma el costo de financiación, el “mismo” departamento que en Florida puede terminar costando el doble. Claro, siempre estará a la vuelta de la esquina...
¿Vos, cuál te comprarías? (Opiná en la Encuesta de nuestro mail).