Desocupación: Córdoba ya no es la peor del grado (aunque sigue en el podio) y en Resistencia se esfumó el pleno empleo

El Indec difundió ayer los datos del mercado laboral del 2do trimestre del año durante una conferencia de prensa que encabezó su titular, Jorge Todesca (foto). En todo el país la tasa de desempleo fue del 9,3% (1.165.000 personas) y las cifras más altas correspondieron al Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%) y Gran Buenos Aires (11,2%).

Todesca durante la conferencia de prensa. El Indec había dejado de difundir los datos en noviembre pasado.

Los datos oficiales difundidos ayer evidencian un incremento en el índice de desempleo que es de 2,7 puntos porcentuales respecto a 2015, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6%.

La cifra similar más cercana en el tiempo se corresponde al primer trimestre de 2007 -previo a la intervención kirchnerista de este indicador que mide el instituto de estadísticas- cuando se había ubicado en el 9,8%.

La comparación entre esos períodos -técnicamente no asimilables porque el método de recolección de datos varió- para el Gran Córdoba muestran un crecimiento de un punto en el desempleo.

Pese a ese crecimiento, nuestra provincia no quedó en el primer lugar de ese tétrico ranking como ocurrió en 2015. El número 1 fue para Rosario. (Ver Cuadro 1.4 del informe del Indec acá).

Otro dato que reveló Todesca fue el "salto" que dio la desocupación en provincias del norte argentino, donde hasta el año pasado los datos oficiales mostraban pleno empleo, como en Resistencia (Chaco) donde la desocupación había sido de "cero" http://www.lanacion.com.ar/1820193-el-indec-asegura-que-en-resistencia-hay-0-de-desempleo . En la capital chaqueña el desempleo fue del 4,3% en el segundo trimestre del año. (GL)

Desocupación / Principales ciudades del país
Gran Rosario           11,7%
Gran Córdoba          11,5%
Gran Buenos Aires  11,2%
Río Cuarto                10,5%
CABA                       8,5%
Salta                         8,9%
Gran La Plata           6,9%
Fuente: Indec

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.