Tu ADN tiene la respuesta a muchas cosas, incluso quién podría ser tu pareja perfecta. Es por esto que Genera Lab, el primer laboratorio de genética en América Latina que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada, junto a DNA Romance, sitio de citas en línea, combinaron en la aplicación el poder encontrar a una persona según nuestros intereses incluyendo también el costado genético.
La startup nació en Canadá, pero rápidamente se extendió a todo el mundo, en varios idiomas y Ricardo Di Lazzaro, fundador y CEO de Genera, apuntó a crear la alianza para llegar a estar en América Latina. La app también se puede usar sin datos genéticos pero la gracia está en compartirlos con la plataforma para que matchee con una persona.
“Vamos por el primer año y los crecimientos son exponenciales”, resume Camila Maroli, responsable de Marketing de Genera Lab LatAm.
Según datos de la empresa, en Estados Unidos 1 de cada 25 adultos ya se realizaron un test de ADN como el de Genera. “La aplicación matchea dos personas por sus intereses, gustos, afinidades y además por la química, según el resultado que se obtiene de cada ADN”, dijo Maroli.
El paso a paso
Una vez que se crea una cuenta en la aplicación, se debe cargar el resultado de ese ADN, o sea, los “numeritos”. Se toman diferentes índices a la hora de matchear con el otro, según la genética. DNA Romance predice la "química" en línea usando DRom 1.0, un algoritmo que analiza 100 marcadores de polimorfismo de nucleótido único (SNP), posicionado en genes candidatos que se ha demostrado que desempeñan un papel en la atracción y reproducción humana y que influyen en la elección de la relación.
Por otro lado, desde DNA Romance explican que las parejas que comparten muchos códigos de ADN similares en los genes tienen problemas con la planificación familiar.
Además del algoritmo DRom 1.0, las previsiones de DNA Romance para la compatibilidad de personalidad usa diversos tipos de pruebas psicométricas. También permite a los usuarios evaluar intereses comunes compartidos, usando filtros y atracción física basada en fotografías. DNA funciona asignando puntuaciones máximas de compatibilidad para tipos de personalidad similares y menos compatibilidad con tipos de personalidad que chocan.
“Hacerse el test genético es algo que sirve para muchas cosas, los genes no cambian, el adn se realiza una vez en la vida ya que los resultados dan igual en cualquier momento (excepto en bebés). Los datos genéticos en la aplicación son privados y propiedad de la persona, no se les muestra al otro usuario (con el que podemos matchear)”, explicó Camila.
Los usuarios que están descargando esta aplicación empiezan por un “Vamos a ver de qué se trata esto”, una cuestión de curiosidad e interés.
La aplicación se puede usar gratuitamente y además, abonar un “plus” para acceder a otras interacciones.
En Genera Lab se toman 2 tipos de adn: uno hasta 70.000 características y otro de hasta 700.000. La ciencia las analiza como si fuesen puntitos, denominados “snp”, y esos son los que matchean con las características del otro, por ejemplo, la disposición que tiene uno al horario diurno y nocturno.
Los costos del test varían: el básico, de ancestralidad, está a $ 12.999 y el premium, $ 28.999. Se envía la muestra al laboratorio y en 55 días se obtienen los resultados.