Econovo le saca brillo a la Isla Margarita (un negocio de US$ 46,5 M por recolección de RSU)

Oscar Scorza, el titular de la empresa de tecnología sustentable Econovo, con sede en Oncativo, acaba de cerrar un negocio millonario para brindar el servicio de recolección, clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Isla Margarita (Venezuela), brindando servicio a unas 600.000 personas.
La empresa -que este año facturará $120 millones- entregará papeleros de 50 litros, contenedores para la playa, camiones compactadores, barredoras, roll off y servicios de control de residuos patógenos.
“Se trata de un plan integral para dar una solución ambiental a esta isla turística. En total, entregaremos unos 70 camiones. Empezamos a entregar los primeros en 30 días y en febrero podríamos completar lo que marca el contrato”, explicó a InfoNegocios. El acuerdo, además,  implica que la empresa se hará cargo del gerenciamiento y la operación de Sanear, una empresa estatal. Este servicio podría ampliarse uno o dos años más.
El nuevo negocio de Econovo le permitirá ampliar 40% su planta de personal -que hoy orilla las 100 personas- y llevar el armado mensual de camiones de los 20 actuales a unos 35. Para ello invirtieron $10 M en una nueva nave (foto) y dos robots para el armado de contenedores y otras piezas.
Pero Scorza se prepara para dar un gran golpe: “será la exportación más grande de equipos de higiene urbana en la historia del país”, dice. ¿De cuánto hablamos? En la nota completa.

La ampliación de la planta de Econovo, sobre la autopista Córdoba-Rosario.
La empresa cordobesa planea entregar los primeros camiones dentro de un mes.

José Scorza, el creador de la fábrica que nació a fines de los 50 en la ciudad del interior cordobés, ostenta hoy la exportación récord en la historia del sector: 120 camiones a Uruguay, en 1972. Pero esa marca puede quedar muy lejos si su hijo logra cerrar un negocio millonario. “Estamos en tratativas para poder exportar 600 camiones, también a Venezuela. El un negocio que marcha lento pero va bien encaminado”, dijo escueto.
¿Se presentarán a la licitación de Cormecor? “Sí, creemos que podemos ofrecer un servicio competitivo para el tratamiento de los residuos con nuestras enfardadoras. Vamos a competir”; dijo. 

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

¿Y si el maíz prende en la Patagonia? Ensayan con rindes de hasta 10.000 kg/ha y abren el debate sobre su viabilidad productiva (clave: agua e infraestructura)

(Por Juliana Pino) La posibilidad de producir maíz en la Patagonia, una región históricamente fuera del mapa agrícola para este cultivo, empieza a dejar de ser una rareza técnica para convertirse en una pregunta concreta de negocio. Los primeros ensayos muestran que, con genética adecuada, el cultivo puede adaptarse. Pero… ¿alcanza con que “ande”?