Ecovatio nació en Córdoba en el 2017 a raíz de distintos análisis del mercado mundial en el rubro sustentable y tecnológico. Fue la primera pyme certificada a nivel nacional de usuario generador de su propia energía que podía inyectar a las redes. Brindan soluciones para residencias, industrias, pymes, campo, agroindustria. Hasta el momento cuentan con instalaciones funcionando a nivel local, San Luis y la provincia de Buenos Aires. Para las empresas que exportan es sumamente importante darle prioridad a la mitigación de la huella de carbono por la demanda de sus clientes y crecientes presiones tributarias. En las empresas de Argentina, este tema ya empezó a estar en la agenda e impulsa la demanda de soluciones renovables en materia energética.
IN: ¿Cuál fue el primer usuario generador de la pyme?
Cesar Paris: La estación de YPF que está en la entrada de Valle Escondido. Fuimos los primeros que tuvimos usuarios generadores como pyme a nivel nacional y que empezamos a brindar distintos tipos de soluciones.
IN: ¿Cómo trabajan con sus clientes? ¿Les ofrecen un servicio que se adapte a la necesidad?
CP: Nosotros hacemos una planta o un diseño a medida para cada cliente de acuerdo a sus necesidades, depende si es una industria, un tambo, una residencia. Por ejemplo tenemos muchas instalaciones hechas a menor escala en residencias que están en las sierras (hay muchos lugares donde no llega la energía, hacemos instalaciones fotovoltaicas con almacenamiento durante el día. El sol genera energía para el consumo y para almacenar energía en baterías que van a ser utilizadas durante la noche).
IN: Pasando en limpio, hay distintos tipos de sistema de instalación de energía. ¿Cuáles son?
CP: Hay distintos sistemas de generación. El on-grid son los que están conectados a la red. Es decir, cualquier distribuidor, sea una cooperativa, Epec, etc. y estén adheridas a la generación distribuida a nivel nacional (Córdoba, CABA, Santa Fe, Corrientes, entre otras). Después el sistema off-grid, para casos aislados, donde no hay energía en la calle, en la red eléctrica, es para abastecer los domicilios. Después el sistema híbrido, que si bien tenés energía en la red, podés tener almacenamiento de energía ante un corte. Por ejemplo, en tu casa vos tenés la red y a la vez un sistema híbrido. Durante el día son ahorros de energía y si se corta la luz, la casa sigue funcionando porque tenés energía almacenada en la batería. Es decir que no se te cortaría la luz nunca.
IN: ¿Qué costo tiene adoptar uno de estos sistemas?
CP: Si es para un domicilio, una casa tipo de 4 personas, con batería y almacenamiento, alrededor de 17.000, 18.000 dólares. Y un sistema sin batería normal, para una casa tipo, entre 8.000 a 17.000 dólares.
IN: Ahora tienen uno de los proyectos más grandes de Argentina en sus manos… ¿De qué se trata?
CP: Es la instalación de Denso Manufacturing, una empresa de origen japonés proveedor de Toyota, Nissan, Fiat, que está acá en Córdoba (en la calle Malvinas Argentinas y Circunvalación), la obra es muy importante para nosotros y un ícono para la región y la industria. Con una inversión de 1.600.000 dólares buscan mitigar la huella de carbono a nivel, prácticamente 100%, comprando o instalando esta planta de generación fotovoltaica de un mega y el resto al mercado mayorista para poder cumplir el 100%. La fecha de inauguración y puesta en marcha de la planta se estima para abril/mayo de 2024.
IN: Debe ser una obra innovadora con respecto a los otros desarrollos que ya tienen.
CP: La ingeniería y el desarrollo es distinto a todas porque estamos inyectando donde se consume la energía. Es un diferenciador muy importante, es algo innovador y muy importante a nivel tecnología lo que nos permitimos hacer en Denso.
IN: ¿Otros proyectos en agenda para este o el próximo año desde Ecovatio?
CP: Para Ormay, sobre los Boulevares, ejecutamos el diseño, instalación y puesta en marcha de un sistema inteligente de generación de energía solar. Además una estructura de soja en Villanueva, para el Grupo Bertone. Ya cerramos con el Grupo Pretensa y otras constructoras. En el campo también estamos trabajando sobre tambos y agroindustrias.
IN: ¿Opinás que faltan inversiones desde el sector empresarial para fomentar la sustentabilidad?
CP: Al contrario, hay mucho interés, pero mucho desconocimiento. Nos preguntan todo el tiempo. Pero hay poca información al respecto. Con las regulaciones y políticas de estado los costos se van a incrementar, por lo que a nivel económico vamos a tener un mayor interés en invertir en estos sistemas para generar un orden en los procesos productivos y en el producto final.
IN: Por último, pero no menos importante, ¿qué consejos podrías darle a nuestros lectores con respecto a lo charlado?
CP: Si van a contratar este tipo de servicios, mi consejo es asesorarse con gente o con empresas serias que den un servicio de post-venta. Empezar con algo pequeño y después seguir creciendo. Otra cosa es el tema del cuidado del recurso y los técnicos que van a hacer la instalación (que la gente esté en blanco, ART, seguro, es un trabajo de riesgo).