El Allende ya emplea a 3.000 personas (una Fiat y media): invierte para ampliar sede Cerro

En el último año la planta de personal creció 7% en el sanatorio, que contando empleados propios, tercerizados y médicos supera ampliamente a la una fábrica emblemática de nuestra ciudad: la de Fiat en Ferreyra. Ayer, en su sede del Cerro inauguró la guardia central y otros sectores, sumando 1.400 m2.

"Desde que mi padre comenzó con esto, hace 78 años, vivimos en obra. Él iba ampliando de a poco, sumando algunos consultorios. Nosotros ya tuvimos que pensar en cosas más grandes porque para crecer hay que cambiar y el Sanatorio ha cambiado en todo menos en dos cosas: el cuidado de los pacientes y el personal y los valores éticos", dijo ayer Bartolomé Allende, Presidente del sanatorio al inagurar una nueva ampliación de su sede en el norte de la ciudad.

Focalizando su discurso en los recursos humanos, relató que el crecimiento también se da en los equipos de trabajo. "Entre marzo de este año y marzo de 2015 la planta creció 7%", acotó.

En ese sentido, el gerente de RRHH, Germán Oliver, precisó que tienen 920 empleados en relación de dependencia en Nueva Córdoba, otros 395 en el Cerro y 189 residentes. Pero a ellos hay que sumarles los médicos (que no dependen directamente de la institución), personal de seguridad, de limpieza y otros más. "En total, debemos andar por los 3.000 trabajadores", suma.

La cifra no es menor si se la compara con otras industrias simbólicas de la ciudad, como las terminales automotrices. Fiat o Renault rondan los 2.000 empleados cada una, por caso.

Inversión millonaria
La obra que ayer se anunció incluye la ampliación del ala oeste del sanatorio, que permitirá un ingreso independiente de ambulancias y vehículos de proveedores -se busca descongestionar el tránsito en la zona- a través de rampas descendentes que conectan con accesos a diferentes áreas (limpieza, farmacia, alimentos) y a la guardia central. Esa obra es de unos 1.400 metros cuadrados e incluirá la ampliación de cocheras.

Además se amplió la guardia central y otras dependencias dentro de la nave que ya estaba construida, por lo que se sumaron 1.200m2 más.

Aunque no se brindaron precisiones de los números, Graciela Allende -una de las arquitectas junto a su prima Catalina Allende- estimó que en arquitectura hospitalaria el metro cuadrado se promedia en US$ 1.400.

En total, la obra del Allende del Cerro tendrá casi 21.000 metros cuadrados. A los 15.100 existentes se le sumó la ampliación de ayer y le resta aún el ala este (la punta del triángulo) de 4.400 m2, cuya estructura estaría lista a fin de año.

Desde la firma destacaron que todo se realizó con inversión propia y que no accedieron a ningún régimen de promoción industrial ni beneficio impositivo. (GL)

El Allende del Cerro se amplió

  Hoy Ampliación
Guardia 9 boxes 12 boxes; 4 consultorios y 2 consultorios pediátricos
Consultorio 46 85
Camas 100 160
Cocheras 110 150

Fuente: Sanatorio Allende

El equipo de Dino Mall

Con 220 locales y stands, cerca de 26.000 m² cubiertos repartidos entre sus dos centros comerciales (Alto Verde y Ruta 20) y capitales 100% cordobeses, la firma de Grupo Dinosaurio es uno de los pesos pesados del retail cordobés.

Quién es "Lucho" Aimar, el corresponsal de InfoNegocios en el Mundial 2026 (y los secretos de su noche mágica con Messi)

En InfoNegocios siempre nos gustó buscarle la vuelta a las coberturas. Para este Mundial 2026, la jugada fue sumar a Luciano "Lucho" Aimar, un periodista freelance y creador de contenidos que tiene exactamente lo que buscamos: calle, audacia y cero miedo al micrófono. Lo mandamos a Estados Unidos como enviado especial y ayer, en Kansas City, pagó la apuesta con creces.