El comercio electrónico se mete el podio de los rubros más denunciados por los consumidores (aunque no haya “malas intenciones”)

(Por AA) En 2019 la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba recibía, en promedio, 850 denuncias por mes. Este año, el promedio mensual se ubicó entre los 1.400 y 1.500 reclamos. La novedad es que en el ranking de los más “denunciados” escaló un sector que hasta ahora ni había figurado: el ecommerce. Veamos. 

En los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) se presentaron ante la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba 4.345 denuncias. Y las consultas en general, que ingresan por las diferentes vías de comunicación alcanzaron las 7.960 interacciones. 

¿Los rubros que no hacen los deberes? Generalmente siempre son los mismos aunque este año hubo una novedad: 

  1. Bancos.
  2. Tarjeta de crédito.
  3. Compras online y plataformas electrónicas.
  4. Telefonía celular.
  5. Internet, cable y TV satelital.
  6. Planes de ahorro y
  7. Electrodomésticos.

“Las denuncias por reclamos han aumentado exponencialmente, en el último trimestre del año pasado teníamos registrado entre 800 y 850 denuncias en promedio por mes. Este año ese número ha subido a 1.400/1.500 denuncias por mes”, explica a InfoNegocios, Daniel Mousist, director general de la Dirección General de Defensa del Consumidor provincial. 

Mousist atribuye el incremento de los reclamos a dos factores: 

  • Por un lado la digitalización del trámite, que ha hecho que sea mucho más ágil y fácil, 
  • Al auge del ecommerce.

“Ahora ante el auge del comercio electrónico, las compras por internet han aumentado tanto por el tema del aislamiento que también encabezan los reclamos y el tema de las denuncias. Aunque quiero hacer una salvedad en este punto, no es un reclamo grave, es un reclamo de esta nueva modalidad  en la que ni el proveedor ni el consumidor todavía no se adecuaron, entonces se presentan problemas de logística, demoras, diferencias en los productos comprados. Se solucionan rápidamente porque no es un tema de mala intención sino de adecuación”, señala Mousist.

Al no ser “malintencionados”, entre el 75% y el 80% de los reclamos se solucionan en la primera etapa del procedimiento de defensa -que llaman de preconciliación- y no pasan al área judicial.  

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.