El demoledor futuro de la Argentina: hacia 80% de pobreza por lógica demográfica (la mirada de la economista Tramezzani)

No soplan vientos de esperanza en Argentina, al menos en quienes tienen una mirada numérica y macroeconómica del país. Presión impositiva récord con déficit primario, muy agravado por vencimientos de capital e intereses de deuda. Inflación de 55% y una larga recesión. Pero eso no es ni por lejos lo peor, en la mirada de María Laura Tramezzani en TN en 87 segundos.

BuenosAiresPhotographer [CC BY]

El video se explica solo, pero para subrayar, la preocupación de la economista se asienta en curvas demográficas: en el rango etario más jóven, el 50% son pobres, una población que se incrementa a razón de 5 hijos por pareja.

En el 50% de no pobres, muchos jóvenes talentos emigran y -además- en ese sector están muchos pasivos y futuros pasivos que dejarán de aportar a la economía.

En esa dinámica, dice Tramezzani (ex JP Morgan), en tres generaciones el país tendrá 80% de pobres.

// Verificación de Chequeado // - actualización del 29/2/20

La ex directora de JP Morgan, María Laura Tramezzani, planteó en una entrevista que las mujeres pobres tienen muchos hijos y que, además, los jóvenes ricos y educados se van del país, por esto “en 3 generaciones la Argentina tendrá el 80% de su población pobre”. Pero esto es FALSO. La brecha entre mujeres situadas en los extremos de la distribución de ingresos no supera un hijo de diferencia y, además, el promedio de hijos entre mujeres de bajos ingresos viene bajando en los últimos años. Por otra parte, la Argentina está muy abajo en el ránking de los países de la región ordenados por la intención de migración de los jóvenes ricos y educados.

La prensa plantó bandera: el 51% de lo que responde la IA sale de los medios (y casi nada de la pauta)

(Por Ignacio Najle) Los motores de inteligencia artificial no inventan sus respuestas en el aire, sino que se alimentan del contenido que circula en la web. Un reciente informe presentado por Fardo (plataforma de medición de visibilidad de marca en motores de IA) y la agencia On The Rocks revela que la cobertura periodística tradicional se convirtió en el insumo principal para que modelos como ChatGPT, Gemini o Claude recomienden marcas, productos o profesionales.