El futuro en los espacios de trabajo: el home office vino para quedarse (oficinas más flexibles y menos interacción)

(Por Sofía Ulla) Arquitectos y diseñadores ya desarrollan propuestas y formas de “repensar” la rutina laboral, en búsqueda de la opción que mejor se adapte a la “nueva normalidad”. Veamos. 
 

Tendiez Experiencias es un ciclo de charlas de 10 o 15 minutos con múltiples oradores que intentan construir una comunidad en áreas de arquitectura, diseño, construcción y desarrollos inmobiliarios. 

La última de estas experiencias estuvo relacionada con el futuro en los espacios de trabajo: Alejandro Gawianski, Mariana Tambuzzi y Álvaro Feuerman expusieron su visión y sus propuestas para la vuelta a la vida laboral.

Gawianski, por un lado, sostuvo que “nada será igual”: las oficinas deberán ser más resilientes, ya que los equipos de trabajo deberán generar un espacio que siga generando una entidad corporativa.
 


Además, en cuanto a las primeras medidas a tomar, habló de crear entornos laborales más seguros: con nuevos protocolos de bienvenida (cartelería, alcohol en gel, por ejemplo). En los espacios deberán reinar los distanciamientos sociales, pantallas acrílicas, los pagos electrónicos, entre otras.

Tambuzzi, por su parte, llamó a recordar cómo eran los trabajos en el ‘pasado’: las organizaciones cambiaban más rápido que los espacios, llenándose de espacios colaborativos, donde el lema “el trabajo es lo que hago, no dónde lo hago” fue la guía.

“En cambio, en el presente, estamos ante un momento de crisis que requiere medidas urgentes” sostuvo Tambuzzi. En este sentido, también agregó que las empresas deberán tener en cuenta: 

  • circulaciones
  • proximidades
  • limpieza/salud
  • materiales y objetos de uso diario

Además, sostuvo: “Cuidaremos mucho más las proximidades y permaneceremos menos tiempo en cada lugar de reunión”.

Álvaro Feuerman también hizo alusión al interés ‘pasado’ por tener espacios cómodos, inspiradores y con foco en lo público, en la interacción. Luego de esta pandemia, los trabajadores tienen miedo (lo opuesto a compartir y reunirse).
 


En cuanto al trabajo remoto, los tres profesionales reconocieron que es algo que “llegó para quedarse” y todos hicieron foco en la ergonomía de los asientos y en la conectividad a Internet. 

Gawainski sostuvo que, contrariamente a lo que imaginábamos, “el home office no es lo que todos esperábamos” ya que tiene pro y contras; y Feuerman apostó a que los trabajos migrarán (en un futuro no muy lejano) a tener una semana con 1 o 2 días de home office. 
 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.