Se dice con acierto que -a veces- las estadísticas son como las bikinis: muestran cosas importantes, pero ocultan lo esencial :)
Así, el Índice de Equilibrio Fiscal que mide el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en enero una mejora del 67,1% respecto del nivel que había verificado en diciembre del año pasado y del 22,4% con relación al de igual mes del 2020.
¿El gobierno se volvió austero de golpe? ¿La economía se reactivó fuerte y los ingresos se dispararon?
No: la baja en los gastos de enero es que no hay medio aguinaldo del sector público ni gastos de pandemia.
Sí y no: los ingresos se disparan no por una reactivación sino porque el paro en transporte y puertos en diciembre “corrió” ventas a enero y entonces saltaron los ingresos por derecho de exportación (y también por mejores precios).
-¿En cuánto estará el déficit fiscal de 2021? - preguntamos a Víctor Beker, director del CENE de la UB.
-Habrá que ver si hay segunda ola de COVID y se disparan gastos de pandemia no previstos en el Presupuesto y cómo se comporta la actividad económica. Yo estimo que el déficit total rondará el 5%.
El Índice de Equilibrio Fiscal de la UB se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.
Así, en mayo de 2020 el Estado Nacional solo tuvo ingresos por el 51,54% del total de lo gastado, marcado el punto más bajo del año.