El “oro naranja”: cuánto, para qué y cómo se produce maíz (de 3 granos, 1 es cordobés)

Cada año, en Córdoba se siembran con maíz 2,5 millones de canchas del tamaño del Kempes que permiten cosechar 11,6 millones de toneladas del cereal. El 22% se “industrializa” de alguna manera (bioetanol, comida animal, molinos) en la provincia. Detalles de la importancia de este cultivo donde Córdoba lidera el ránking nacional, a continuación.

Sin las retenciones que lo tenían maniatado, el maíz se volvió uno de los cultivos que explotó este año y según los especialistas seguirá su camino ascendente en las próximas campañas.

La Comunidad Agroalimentaria - una red de trabajo integrada por distintas entidades del sector agroalimentario de Córdoba- realizó una radiografía maicera de Córdoba. Los datos sobresalientes, a continuación:

Las hectáreas sembradas (1,8 millones) equivalen a la superficie del Departamento Río Cuarto ó a 2,5 millones de veces la cancha de fútbol Mario Alberto Kempes.

Un tercio del maíz que se siembra en el país está en campos cordobeses.

Si  toda la producción de la provincia se almacenara en El Panal (Casa de Gobierno), podríamos llenar 195 panales (11,6 M de tn., 35% del total nacional).       

El departamento Río Cuarto es el primer productor del país: 6% del total.

De ese total, a un 22% se le agrega valor. Industria del bioetanol: 36%; Ganado bovino; 30%; Ganado aviar: 14%; Ganado porcino: 13%; molienda húmeda: 4%; molienda seca: 3%. (GL)

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.