El protocolo del día después y eventos híbridos: el delicado futuro del turismo de reuniones

(Por AA) Atrás quedó el 2018, un año récord para el sector por la confluencia de eventos como el G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud en el país. “Ya en el 2019 se nota una caída de la actividad y en 2020 nos chocamos con una pared”, comentó Fernando Gorbarán, CEO de Messe Frankfurt Argentina y presidente de AOCA. El COVID-19- llevó al rubro a hacer una estimación “que da miedo” y a ponerse a trabajar en un protocolo y un nuevo concepto: los eventos híbridos. 
 

“La industria de reuniones en Argentina tiene un antes y un después de un plan que se comenzó a trabajar hace 12 años, que fue el Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones de la Argentina”, explicó el número uno de la filial local de Messe Frankfurt y titular de la entidad que nuclea toda la cadena de valor de la industria de eventos. 

La iniciativa público-privada logró atravesar gobiernos de distintos colores políticos, lo que la convierte en una “sobreviviente” en un país donde los billetes cambian con los presidentes. 

Con el plan surgió también el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones con el objetivo de “construir una foto del sector”, señaló en diálogo con InfoNegocios Gorbarán. La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Ministerio de Turismo de la Nación, Inprotur y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) participan en el mismo.
 


Esto le permite saber de dónde vienen y cuál sería más o menos el ritmo de actividad para 2020, aunque claro, no pudo predecir que este año aparecería una pandemia que frenaría su actividad por casi un año. 

Ya en 2019 sintieron los efectos de la crisis pero jamás pensaron que el 2020 sería peor. Desde el sector estimaron que este año generarían unos $ 64.000 millones. Según sus cálculos, 1 de cada 4 extranjeros que ingresa al país lo hace para asistir a congresos y convenciones, esto representa, en hospedaje, por ejemplo, unas 8 millones de noches de hotel. 

Claro que eso no sucederá, por eso ya trabajan con entidades internacionales en un protocolo para el “día después”. Esta especie de “manual de trabajo” incluiría la organización de los participantes (pedidos de declaraciones juradas de salud), registros biométricos, asistencia por turnos, ingresos con sanitizantes y controles de temperatura.

Empero ya analizan un nuevo concepto. “Hay ciertos sectores de la economía que no son virtualizables. Estamos trabajando el concepto de eventos híbridos. Por un lado entendemos que va a haber menos gente asistiendo a los eventos y tenemos que garantizarles a nuestros clientes, expositores y disertantes, el retorno de la inversión. Entonces hay que hacer una combinación de un evento del mundo real que conviva con una plataforma virtual”, detalló Gorbarán.

Ante el panorama la industria del turismo de reuniones reclama apoyo estatal para mantener las empresas y los empleos (unos 200.000 puestos de trabajo según datos del 2018) porque no cuentan con ninguna certeza de cuándo podrán volver a trabajar con normalidad.  

"Nuestra actividad es contracíclica, ayuda a romper con la estacionalidad de los destinos. Pero en este caso nos agarró en el peor de los momentos porque veníamos de un enero y febrero donde la actividad es nula, no hay congresos ni exposiciones porque es periodo vacacional. La actividad empezó tímidamente en marzo pero se vio totalmente interrumpida", señaló. 
 


La época dorada
Por año, se realizan en el país unos 5.000 eventos en promedio. El “año dorado” fue el 2018 con 6.700 eventos que según Gorbarán, “tuvo que ver con factores que nunca se van a dar nuevamente en un país, y es que haya coincidido -en diciembre de 2017- la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio, los más de 120 eventos que significaron el G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Eso generó que lleguen a la Argentina un sinfín de eventos internacionales y que el país creciera en los rankings internacionales”.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.