“El 16% de los eventos de Sudamérica se realizan en Argentina. En 2016, el país alcanzó el puesto 19 del ranking mundial ICCA con 188 congresos internacionales realizados, ascendiendo 4 posiciones respecto al año 2015”, anunció Alejandro Lastra, secretario del Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco del 28º Encuentro Nacional de Destinos Sede, que se realizó en la ciudad de Córdoba esta semana.
En la provincia de Córdoba -en tanto- se contabilizaron 747 reuniones y el ingreso total estimado por los gastos de visitantes a reuniones de Congresos y Convenciones y Ferias y Exposiciones fue de $ 2.784.451.933. En ese contexto, la ciudad de Córdoba se consolidó como el primer destino del interior del país.
De acuerdo a los datos del Anuario 2016 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina que presentó su director Pablo Singerman, en dicho año, el país alcanzó el puesto 19° del ranking mundial ICCA con 188 congresos internacionales realizados, ascendiendo 4 posiciones respecto al año 2015 y generando un impacto económico de $ 19,7 mil millones (a precios corrientes) en los rubros de Congresos y Convenciones (C&C) y de Ferias y Exposiciones (F&E). De esta manera, a nivel latinoamericano, la Argentina se consolida en el segundo puesto detrás de Brasil en cantidad de congresos internacionales registrados.
Asimismo, 33 destinos de la Argentina fueron sede de Congresos Internacionales de los cuales 7 ingresaron en el ranking de ICCA. Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, La Plata y Mar de Plata son las ciudades argentinas que concentran la mayoría de los eventos.
Considerando el total de eventos se identificaron en el 2016 4.891 reuniones en Argentina, de las cuales 4.228 fueron aquellas agrupadas en Congresos y Convenciones (C&C), 510 Ferias y Exposiciones (F&E), 153 Eventos Deportivos Internacionales (EDI) y 192 Viajes de Incentivos. El 39% de estos eventos se realizó en universidades, el 36% en hoteles, el 15% en centros de convenciones y/o exhibiciones y el 10% restante en otro tipo de recintos.
La duración promedio de este tipo de eventos depende también de sus características. Los eventos agrupados en la categoría de C&C tienen una duración promedio de 2,12 días; los correspondientes a F&E de 3,87 días y los referentes a EDI una duración promedio de 2,97 días.
El turismo de reuniones representa entre el 15% y 20% del turismo en general y el gasto de un asistente a este tipo de eventos promedia los $ 1.741 diarios para asistentes nacionales y los $ 3.526 para asistentes extranjeros a C&C; mientras que para los asistentes a F&E el gasto diario se estima en $ 1.354 para los nacionales y $ 3.204 para los extranjeros
Si se considera el origen de los asistentes a los eventos, la categoría de C&C generó 1.580.561 asistentes de los cuales el 55% eran locales (personas residentes en el lugar donde se realiza el congreso o convención), el 39% nacionales y el 6% extranjeros. Por su parte, el rubro de F&E generó 8.543.938 asistentes, de los cuales 49% eran locales, 41% nacionales y 2% extranjeros.
El 28º Encuentro Nacional de Destinos Sede estuvo a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) conjuntamente con el Córdoba Bureau y la Agencia Córdoba Turismo (ACT).