Elyon inauguró Torre Aurus y se acerca a los 100.000 m2 construidos (fue el primer fondo inmobiliario de inversión del interior del país)

Más de 20 años en el mercado, 33 emprendimientos encima y un antecedente financiero que pocos conocen: así llegó la desarrollista cordobesa a la entrega de uno de sus edificios más emblemáticos en Nueva Córdoba.

Cuando Elyon Desarrollistas lanzó Torre Aurus en 2021, no lo hizo de la manera habitual. Lo financió a través de un Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario junto a Dracma, regulado por la Comisión Nacional de Valores. Era la primera vez que alguien hacía eso en el interior del país.

La lógica detrás era simple pero potente: acercar el mercado de capitales al negocio inmobiliario concreto, y permitir que tanto pequeños como grandes inversores pudieran participar de un proyecto de escala. Un modelo que en Buenos Aires tenía cierto recorrido, pero que en Córdoba (y en el interior en general) no tenía antecedentes.

"Creemos profundamente que cuando el mercado de capitales se conecta con la economía real ocurre algo virtuoso: el ahorro se transforma en inversión, la inversión en construcción, la construcción en trabajo y el trabajo en oportunidades y esperanza para miles de familias. Esa es también nuestra responsabilidad como empresarios: ayudar a construir un país más productivo, más moderno y con más futuro", declaran desde Grupo Elyon.

El resultado del fondo también dejó un dato que en Elyon no esquivan: la rentabilidad para los inversores fue, en sus propias palabras, "gigantesca". El fondo entró, el fondo salió, y se llevó la utilidad esperada del negocio: inflación más varios puntos. En un país donde casi ningún instrumento financiero protege contra la inflación, la construcción lo hizo, y encima dejó ganancia por encima. "Hoy no es una intuición que podamos decirlo, hoy lo hemos comprobado que es así después de esta experiencia", reconoce Martín Teicher, presidente del Grupo.

El edificio que surgió de todo ese proceso está en Av. Vélez Sarsfield 677: 8.310 m2 construidos, 93 unidades de 1, 2 y 3 dormitorios (que van desde los US$ 100.000 hasta los US$ 300.000), un local comercial y 62 cocheras. Es la segunda etapa de un master plan que Elyon viene ejecutando sobre esa avenida, que arrancó con Faro de Vélez y cierra con Alere Laprida, los 12.000 m2 que la desarrollista llevará adelante junto a Sancor Seguros Real Estate sobre calle Laprida. En total, el plan suma 22.030 m2 de construcción sobre 2.860 m2 de terreno, y ya está en marcha.


Departamento modelo de Torre Aurus.

Con Torre Aurus entregada, la desarrollista llega a 33 emprendimientos, más de 93.340 m2 construidos y 1.183 unidades en Córdoba Capital. Veinte años largos de trayectoria, con un modelo de financiamiento que puede haber abierto una puerta para el mercado inmobiliario del interior.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.