En Córdoba (provincia) viven 66.000 extranjeros y otros 530.000 migrantes de otras provincias (en el país hay 2 millones de foráneos, el 4,2% del total)

4,2% del total de personas relevadas en el último Censo 2022 nacieron fuera de Argentina, en números absolutos 1.933.463 habitantes. De dónde vienen y dónde se radican. La migración interna.

Del total de extranjeros (personas que nacieron en otro país) que viven en el país, tres nacionalidades explican más de la mitad de esos (casi) 2 millones:

  1. Paraguay - 522.598

  2. Bolivia - 338.299

  3. Venezuela - 161.495

Además, buena parte del total de habitantes de Argentina nacidos en otro país habitan en solo dos distritos: Provincia de Buenos Aires (51%) y CABA (22%). En Córdoba y Mendoza está -respectivamente- el 3,4%, en Neuquén el 2%, en Jujuy el 1,6%, en Salta el 1,5%.

Migración interna

En tanto, casi 8 millones de los argentinos viviendo en el país nacieron en un distrito (provincia) diferente al que viven en la actualidad, es decir, una tasa de migración interna del 17,5%.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la jurisdicción con mayor migración interna (55% del total no nació allí), seguida de Santa Cruz (42%), Neuquén y San Luis (cada una con 28%).

En Córdoba, el 14% de los censados nacidos en el país no nacieron en el ámbito de la provincia.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.