En las agencias de turismo ven un panorama “apocalíptico” (cerraron 15 y se vienen despidos masivos)

Mantener una agencia de viajes abierta hoy es una “profesión de fe”. Todo el trabajo (que no es poco) pasa por reprogramar (a tientas, con lo que se pueda conseguir) vuelos y reservas hoteleras que se cayeron. “La situación es apocalíptica”, dice un referente del sector.
 

“No nos tiran un centro (desde el gobierno)... salió una resolución que nos obliga a devolver el dinero de reservas, cuando ese dinero ya lo giramos… a lo sumo nos queda un 10%”, explica un histórico del sector.
 


Aunque confían en que esa resolución va a ser revisada, las quejas también apuntan a reiterar el pedido de emergencia para el sector, con la eximición de aportes patronales y la postergación de todos los vencimientos impositivos nacionales, provinciales y tasas municipales.

“Estamos enfocados en ayudar a regresar a los pasajeros que están en el Caribe, Colombia, Brasil… toda la empresa está enfocada en eso y sin un análisis hacia adelante”, se sincera otro empresario del sector desbordado por las urgencias.

Aunque no pudimos confirmar el dato, fuentes del mercado aluden al cierre de 15 agencias en la última semana en CABA y Buenos Aires, aunque ninguna dejando pasajeros varados ni personal sin “arreglar”. No habría agencias de Córdoba involucradas, nos agregan.
 


“Las agencias chicas ya están sin caja, las medianas se están quedando sin bancos y las grandes (Despegar, Almundo.com) gestionarán un salvataje de los gobiernos, pero seguro van a despedir mucha gente”, nos anticipan desde el sector.

A las sucesivas devaluaciones que durante 2018 y 2019 golpearon al sector emisivo (el más grande) del turismo en Argentina, se sumó el impuesto PAIS de la nueva administración y ahora el caos de la pandemia. “Se venía vendiendo poco y ahora no se vende nada y -lo peor- es que no hay perspectiva que esto vaya a pasar en las próximas 8 o 12 semanas, siendo optimistas”, dice el dueño de una agencia relevante del mercado local.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.