¿Eres accionista de una empresa? Llega al máximo beneficio: ¡contrata una CEO! (ellas al frente)

El título -machista- podría haber sido "cada vez hay más mujeres CEO en las grandes empresas", pero acá la cuestión es otra: ¿por qué no funciona la racionalidad económica en el management?
Un estudio de S&PCapitaIQ (ver aquí) demuestra que debería haber más mujeres dirigiendo compañías -al menos en el universo del S&P500- por una sencilla razón: le hacen ganar más dinero a los accionistas. Informe y debate, a continuación.

Indra Nooyi, es presidenta de Pepsico desde 2006.
Mary Barra, la directora general de General Motors.
Marisa Mayer, la directora ejecutiva de Yahoo.

El informe publicado en el sitio Fast Company demuestra que entre las firmas del S&P500 en los últimos 8 años el número de directoras generales crece a una tasa del 1,1 anual.

En la actualidad hay 27 mujeres CEOs en el índice, 6 más que el año pasado, es decir el 5,4% de los CEOs de las principales compañías que cotizan en la bolsa de NYC son mujeres.

Se podría decir que, aunque lentamente, ellas van ganando terreno. Pero hay otro dato -más importante, creo- a destacar de este informe: el mercado no está actuando de acuerdo a sus principios de racionalidad

Los estudios han demostrado que de esta lista de empresas las que más mujeres tienen en la gestión lograron un 34% mayores ganancias para los accionistas.

"Aunque las CEO sólo son el 5% de las empresas Fortune 1000, generaron un 7% de los ingresos totales del grupo y superaron el índice S&P 500 durante el curso de sus respectivas tenencias", señala.

Los accionistas -siempre en este universo de grandes firmas - deberían reveer su política de contratación. No por argumentos de cupo, ni machistas ni feministas. Simplemente porque ganarían más dinero. ¿no? (GL)

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.