“Es una gran alegría habernos consolidado como la gran cadena hotelera argentina” (Roberto Amengual festeja los 30 años de Amerian)

(Por Soledad Huespe) Amerian es la cadena nacional más grande y van por más: con 19 hoteles operando en este momento (entre Argentina y Uruguay), Amerian celebra su cumpleaños N° 30 con los diferentes públicos que acompañan desde siempre, con la alegría de saberse “la” cadena hotelera nacional. En 2023 sumarán nuevas propuestas en la provincia y en el país. Y en 2024 continuarán con su expansión internacional.

“Hay muchas acciones sorpresas. Algunos con los clientes, con la prensa y con todos los equipos de trabajo de la cadena. Tratando de celebrarlo con todos los públicos y, obviamente, con los huéspedes”, dice entusiasmado Roberto Amengual, presidente de Amerian.

En ese camino de celebraciones, no paran con las obras y próximas inauguraciones. “Hay varios proyectos que están próximos a terminar su construcción”, adelanta.

Después del tiempo durísimo que enfrentaron durante la pandemia, siguen trabajando para recuperar los niveles pre pandemia. En las plazas más turísticas los recuperaron, y en las que son más de turismo ejecutivo o de reunión, todavía no.

Lo que vendrá
Habrá dos nuevas aperturas en 2023: vendrán el Amerian Río Cuarto a comienzos de año y el Amerian (y un Merti también) en Parque Leloir. Además apuran un nuevo hotel en Jujuy. “Allí habrá un nuevo Amerian, pero todavía con un par de años por delante”, detalla Roberto Amengual.

En el plano internacional, además de Uruguay (donde operan hace años), se sumará Amerian Coquimbo en Chile. ¿Próximos desembarcos? Sí. Habrá. Pero todavía sin detalle de países y marcas. “Estamos evaluando nuevos proyectos fuera del país, pero no puedo dar precisiones todavía”, culmina. 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.