Esta crisis debería darle el certificado de defunción a la vieja receta médica en papel (por ahora, un problema más)

Los que consumen un medicamento bajo receta tienen ahora un problema adicional: ir a buscarla al médico (desafiando la cuarentena) y luego ir a la farmacia a comprar la medicina. ¿Y si aprovechamos la crisis y “matamos” el papel con el clásico “Rp/”?
 

Por un lado los médicos, todos matriculados y en un listado único porque su matrícula tiene validez nacional. Por su parte, las farmacias, todas habilitadas y en un listado -al menos- provincial. Finalmente, los remedios, todos nomenclados e identificados en el vademecum vigente.
 


Están todos los ingredientes para que la receta en papel no solo sea momentáneamente reemplazada por una foto de celular (que es lo que está pasando ahora), sino para que en estas semanas se organice un sistema único de recetas online donde el facultativo se identifique vía celular o desktop, encuentre la droga por su nombre genérico, ponga el DNI del paciente y listo. La receta digital queda registrada para que -en cualquier farmacia del país- el personal encuentre la persona por DNI y despache el medicamento.

“Solo Pami tiene un sistema de receta digital en nuestro país -explica Nicolás García Galván,  médico psiquiatra que habitualmente prescribe medicamentos que demandan archivo doble para su expendio-; nuestro consultorio hizo un acuerdo con Farmacia General Paz para que les permitan retirar la medicación presentando una foto y luego nos pondremos al día enviando los papeles físicos. Lamentablemente ni el Colegio de Farmacéuticos ni el Consejo Médico se ha expedido sobre las recetas digitales aunque en muchos países funciona de esa manera”.
 


Agravando aún más la situación, las coberturas prepagas de salud no han autorizado las consultas psicológicas y psiquiátricas online, lo que genera perjuicios a los pacientes (que discontinúan sus terapias) y a los profesionales de la salud mental que -en caso de ejercicio privado- verán caer prácticamente a cero sus ingresos durante la cuarentena.

¿Por qué Rp/?
La receta médica puede ir encabezada por la abreviatura "Rp" o "Rp/", del latín recipe ("dispénsese" o "tómese").
 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.