¿Esta vez arranca? El bitren despierta expectativas entre los transportistas cordobeses

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Carga (Cedac), José Arata, asegura que los camiones de mayor capacidad de transporte son la evolución inevitable del sistema. Días atrás la Nación autorizó su uso en algunas autovías del país con el objetivo de reducir alrededor del 30% los costos logísticos. Ya hay empresas que analizan incorporarlos a su flota.

El potencial de los bitrenes es tentador: una reducción de costos entre un 25 y 35% y sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión.

El Gobierno de Macri está decidido a impulsar estos vehículos y hace unos días firmó el decreto 27/2018 (cuyas modificaciones previas a la reglamentación se empezarán a discutir la semana próxima) para que se puedan usar en todo el país, ya que hasta el momento su circulación sólo estaba permitida en San Luis. Se espera que próximamente se habiliten más corredores en otras provincias como Córdoba y Santa Fe.

Desde la Cedac ven con buenos ojos la iniciativa: "no podemos estar en contra de lo que es el futuro del transporte de carga, tecnológicamente no hay nada que objetarle al bitren, pero hay cuestiones de infraestructura, operativas y de costos de inversión que deben ser tenidos en cuenta para que el sistema pueda funcionar lo mejor posible", explicó Arata a InfoNegocios.

El titular de la entidad se refiere a tres puntos:

  1. Los controles deben ser exhaustivos: "Hoy se detectan camiones (tradicionales) que llevan hasta 80 toneladas cuando su máximo son 45, si eso pasa con los bitrenes nos quedamos sin rutas en dos semanas".
  2. Inversiones en infraestructura y equipos. "Los bitrenes van por autopistas o autovías, pero no entran a una calle común por lo que debería haber inversiones en centros de transferencia", señaló. Y agregó: "También hay que ver qué tipo de carga llevará un bitren: si es para alguna que no tiene tanto valor agregado el transportista hará la cuenta si le conviene invertir o no en este tipo de vehículos", expresó.
  3. Cambio estructural para bajar los costos. "Los bitrenes bajarían los costos de logística, pero si al mismo tiempo el gasoil sube cada un mes y el sindicato presiona con subas laborales muy por encima de la inflación ese impacto en los costos del sistema es relativo", señaló.


Paso intermedio
En nuestro país la intención es pasar de un camión común a otro con mayor capacidad de tonelaje, altura y longitud para llegar en el mediano plazo al uso de los bitrenes tal como se los conoce en el mundo (casi 75tn y 30mts de largo).

"La idea es pasar a tener un camión que transporte unas 55,5 toneladas, con un eje delantero, doble eje de tracción en el chasis y tres ejes a distancia en el semi. Esto permitiría aumentar en más de 10 toneladas el máximo actual", explican desde la Cedac.

A futuro -señalan desde esa cámara- la tendencia será sumar a este tipo de camiones de mayor porte. Por lo pronto, la semana pasada se hizo la primera prueba -fuera de San Luis- con bitrenes. Fue en una ruta entre Misiones y Corrientes con bitrenes de 25,5 metros de largo.

Qué dicen desde las empresas
Tras la publicación del decreto firmado por Macri, dos grandes empresas aseguraron estar estudiando seriamente la implementación del sistema. Una es Ternium Argentina, que produce aceros y chapas, y la otra la cementera Loma Negra.

En tanto que en Córdoba, algunos proveedores de la industria minera (piedras, rocas) y cementera, se preparan para modificar sus vehículos para que puedan transportar mayor cantidad de carga. “Aunque todo se dará lentamente, primero veremos si los números cierran para que invirtamos”, dicen. Estiman que modificar ejes y sumar tecnología (ABS y chip para monitorear carga por eje) a un camión común para transformarlo en un “bitren mediano” demanda unos $ 3 millones. Hoy un camión de 190 caballos ronda los $2 millones.

Bitrenes en países limítrofes
Brasil: está permitido, con un permiso especial, la circulación de Combinación de Vehículos de Carga con un peso bruto total de hasta 74 toneladas y una longitud máxima de 30 metros.

Chile: la industria forestal impulsó hace una década el uso de bitrenes de hasta 60 tn. pero la federación de transportistas se opuso entonces por el impacto negativo que tendría en la infraestructura vial y los riesgos de seguridad. El proyecto quedó trunco.

Uruguay: los bitrenes solo están autorizados para circular por el corredor Algorta–Fray Bentos.

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

A mover el Bum Bum: Universo Jiménez espera a más de 40.000 personas (qué sponsors acompañan el festival)

(Por Diana Lorenzatti) Universo Jiménez apostó todo para el Festival Bum Bum de este sábado. Con un line up variado en géneros musicales, y por supuesto, la esperada presentación del Mandamás, se estima que 40.000 personas bailarán y disfrutarán de una noche inolvidable en el Kempes. Cuánto salen las entradas, artistas y marcas que acompañan el “Festival con más agite de Córdoba”, en esta nota.