Facyt invierte 45 millones de pesos en I+D y nueva fábrica (lanza su línea hogareña)

En su planta de Laguna Larga, Héctor Laca, titular de la empresa de fabricación y comercialización de agroproductos, anunció la construcción de un nuevo depósito de 2.000 m2, la incorporación de un fábrica de biotecnología y el desarrollo de nuevas fórmulas basadas en la nanotecnología en conjunto con el Ceprocor. Los lanzamientos aumentarán 20% la dotación de personal. En tanto, anticipó la incorporación de su línea Hogar y Plantas. Detalles, a continuación.

Dean Fernández, microbiólogo de Facyt; Federico García, intendente de Laguna Larga; Héctor Laca, presidente de Facyt y su hijo Hugo, vicepresidente de la firma.
La empresa ampliará su fábrica con un nuevo depósito, una fábrica de biofertilizantes y otra de nanotecnología.
Las chicas de Facyt. La compañía tiene hoy 110 empleados y las nuevas inversiones sumarán entre 15 y 20 nuevos puestos.

"El buen empresario tiene que crear el momento para invertir y crear trabajo y eso es lo que estamos haciendo en Facyt, no queremos esperar hasta que lleguen las elecciones porque sabemos que gran parte de esto depende de nosotros", dijo al comenzar su discurso Laca el viernes pasado en el salón principal de la compañía, a la vera de la autopista Córdoba-Rosario.

En concreto, hizo tres grandes anuncios que demandarán una inversión de 45 millones de pesos -según confirmó Laca ante la consulta de InfoNegocios, uno de los medios presentes en la conferencia- y aumentarán 20% la dotación de personal, llegando a 130 empleados directos en total.

Se tratan de los siguientes proyectos, que estarán listos en agosto de 2018:

  1. Una nueva fábrica de biotecnología que creará un biofertilizante en base a un hongo (trichoderma) que es capaz de proteger a los cultivos de los ataques de hongos patógenos del suelo y de la semilla.
  2. Desarrollo de microcápsulas de insecticidas y fungicidas. Es un proyecto conjunto con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) basado en nanotecnología para nuevas fórmulas basadas en el microencapsulamiento de activos con liberación controlada. "Permitirá al productor realizar aplicaciones cada 10 a 12 días en lugar de tener que hacerlo cada 3, reduciendo fuertemente los costos", indicaron desde la empresa.
  3. Construcción de una nave de 2.000 m2 para depósito junto a la fábrica de Laguna Larga.
  4. Lanzamiento de la línea hogareña. En primer lugar lanzará una línea de desengrasantes en presentaciones de 1, 5 y 10 litros y en poco tiempo biofertilizantes en envases de 500cc. "La idea es que sea una venta por catálogo y que pueda ser una opción de segundo trabajo para las mujeres, por ejemplo", dijo Laca quien cuando vino de su Entre Ríos natal a Córdoba para establecer Facyt el primer producto que comercializó fue un desengrasante industrial.

Finalmente, en diálogo con este medio, Laca precisó que este año la empresa estima aumentar un 30% la cantidad de litros vendidos respecto 2016, entre los más de 75 productos que tiene el portafolio de la firma dedicada a la formulación, fabricación y comercialización de fertilizantes, coadyuvantes, inoculantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas. (GL)

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.