Con el ingreso masivo de personal durante el período 2010 y 2013 – entre 600 y 700 empleados – la patronal en Fadea logró darle al STA un poder de fuego que superaba a los otros dos gremios que existen hoy en la planta: APA, al inicio afín al kirchnerismo, y APTA (técnicos).
Este último denunció por entonces aprietes y amenazas para que los afiliados se pasaran al nuevo sindicato, incluyendo razones políticas; algo desmentido por el directorio. Pero ese no fue el único método.
“Hoy la planta tiene más de 1.600 empleados – dice Cristina Salzwedel, que estará al frente de la fábrica hasta mañana-, de ese total, unos 1.100 pertenecen a STA, unos 300 serán de APA y el resto de APTA”, apunta dando números redondos al ser consultada por este medio por la interna gremial en Fadea.
Acota que el primero no tiene personería gremial y que muchos ya están cambiando sus afiliaciones. “Sucede que cuando se armó los tentaron con beneficios y otras cosas, por ejemplo, a muchos de ellos les daban una mejor cobertura de salud con prepagas”, señaló.
- ¿Cuál, por ejemplo?, preguntamos.
- “Muchos tienen el Plan 210 de Osde”, respondió tajante.
Deuda con la consultora de “excelencia empresarial”
Fadea es un caso muy extraño de funcionamiento empresarial. Una auditoría encargada por el propio kirchnerismo (que anticipamos el viernes) detectó muchísimas irregularidades en su funcionamiento, algunas de ellas rayanas a delitos penales. Sin embargo, gastaba miles de pesos en capacitaciones de “excelencia empresarial”.
Se trata de Bamboo Consulting con sede en San Isidro (BuenosAires) y que desde 2014 implementa un sistema de mejoras (Lean Manufacturing) en la planta. El dato también figura en el perfil de LinkeIN de Silvio Andreu, el consultor contratado para brindar esa mejora que –asegura- aumenta la productividad y reduce los costos.
Casi US$ 10 millones a Rolls Royce
Entre las deudas que acumula Fadea figura una curiosa. Es contra la empresa Rolls-Royce, fabricante inglesa de autos de lujo. Pero la deuda no es por la compra de ningún coche de alta gama sino por trabajos en motores realizados por esta empresa que desde sus inicios también se especializa en aeronáutica. (GL)