Los puntos resaltados por la Provincia son los siguientes:
En el mes de julio se sancionó la Ley N° 27.260 que en su artículo 27 instruye al Gobierno Nacional a arribar a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación en pos de ponerlas en igualdad de condiciones respecto de las que sí lo hicieron.
En este sentido, la citada ley establece que las transferencias tienen que ser equivalentes al déficit que el sistema previsional hubiera tenido de haberse transferido a la órbita nacional.
A los fines de facilitar la instrumentación de tales disposiciones legales, las autoridades de la Caja de Jubilaciones brindaron al equipo de auditores de A.N.Se.S. toda la información necesaria para la elaboración del informe que debería determinar el monto del déficit previsional que debe cubrir la Nación.
Posteriormente, en los primeros días del mes de agosto se llevaron a cabo en sede de la Caja de Jubilaciones las auditorías previstas en el artículo 18 del Decreto N° 894/2016, reglamentario de la Ley N° 27.260.
Como parte de dicho proceso de auditoría se presentó toda la documentación que avala que el sistema previsional de Córdoba cumple con todos los criterios de armonización fijados en la citada ley.
De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de San Martín, si en el año 2003 Córdoba hubiese transferido su sistema previsional a la ANSES, el déficit que esta última tendría que haber soportado en el ejercicio 2015 hubiera sido de $4.170 millones.
En función de estos antecedentes, el Gobernador de la Provincia solicita una rápida suscripción de un convenio con Nación en los términos que fija la ley.