Ganar dinero de forma segura y desgravando ganancias: las SGR cada vez más atractivas para inversores

(Por Ignacio Najle / RdF) En nuestro país existen 45 sociedades de garantía recíproca (SGR), las cuales con casi 90.000 avales vigentes respaldan a más de 25.000 mipymes en un verdadero círculo virtuoso. En el 2020 las garantías superaron los $ 100.000 millones, con una mora de solo el 6%.

En un párrafo, las SGR toman dinero de socios protectores (que pueden ser personas físicas o jurídicas), para avalar a socios participantes, quienes se ven beneficiados ante entidades financieras en la toma de créditos con mejores tasas y menos requisitos. Lo recaudado va a un fondo que es utilizado en inversiones de diferente liquidez. Y ese fondo tiene hoy $ 40.000 millones.

La SGR Garantizar mantiene el liderazgo absoluto del sector con un fondo de $ 14.500 millones. Con 24 años de trayectoria, más de 800 empresas, bancos e individuos invierten en Garantizar obteniendo beneficios financieros e impositivos, que incluyen una alta rentabilidad y la posibilidad de desgravar ganancias en un 100%. Tienen como clientes a más del 65% del total de mipymes que confían en SGR y más del 40% del total de garantías vigentes. 

La elección de una SGR para invertir tiene una gran relación con su calificación. En el caso de Garantizar, obtuvo la máxima nota de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Con “AAA”, la casa de estudios designa a quienes presentan una excelente capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otros emisores nacionales. “No presentan vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero, con relación a cambios previsiblemente menos favorables, en los entornos económicos y de negocios”, señalan desde la UNTREF.

Condiciones para socios protectores
Contablemente, las empresas deberán exponer lo invertido como inversión financiera, pero el fisco lo considerará como un gasto deducible en ganancias. Para personas físicas, las inversiones en SGR son deducibles del tributo en el período fiscal en el cual se transfieran los montos. Para que opere un reconocimiento del 100% en desgravación del impuesto, el socio no podrá rescatar la suma invertida por dos años desde el momento de transferencia de fondos.

Por otro lado, la otra condición es que la SGR ofrezca avales a mipymes por un monto equivalente a por lo menos el 80% del valor de los fondos recibidos, y si no se cumpliera con el grado de utilización señalado, la desgravación se reducirá porcentualmente al grado de incumplimiento. 
Finalmente, en el caso de Garantizar, los pisos de inversión son de $ 1.000.000 para personas físicas y $ 2.000.000 para jurídicas.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.