Desinvirtieron para invertir. O como lo explica Jean-Christophe Tijeras, director general de Grupo Libertad: vendieron activos no esenciales a la operación (básicamente terrenos) para potenciar el comercio electrónico. Esa fórmula le permitió a Grupo Libertad avanzar en este año complejo.
En ese camino iniciaron con las ventas de productos de hipermercado online a través de la web hiperlibertad.com.ar, donde una vez que llena el carrito y paga, el cliente puede optar por retirarlo personalmente en las sucursales de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan y Salta.
Además, ahora Grupo Libertad lanza lo que denominan "el primer shopping digital del interior del país": el portal www.paseolibertadonline.com.ar ya permite comprar en más de 30 tiendas virtuales y ofrece la opción de retirar el pedido o recibirlo en casa.
En este marco de omnicanalidad, la empresa del grupo francés Casino (que en Latinoamérica tiene base en Colombia con Grupo Éxito) presentó en Argentina una nueva identidad corporativa: Grupo Libertad es ahora la marca "paraguas" bajo la que se organizan los hipermercados Libertad, los Paseo Libertad, los formatos Mini y Petit y las tiendas digitales.
-¿Habrá aperturas en 2021? -le preguntamos a Tijeras.
-Sí y no.
La respuesta no es ambigua sino que refleja el nuevo formato que viene: los dark stores o tiendas oscuras, lugares sin marca visible, sin góndolas, sin línea de cajas tradicionales desde donde se procesan pedidos que llegan por la web y sirven de punto de entrega o despacho a los domicilios de los consumidores; un servicio que todavía no está implementado y que supone una logística compleja porque combina entrega de productos con cadena de frío, tanto refrigerados como congelados.
Los dark stores son un nuevo emergente en el comercio minorista: permiten achatar muchos de los gastos fijos y "capilarizar" la red para estar más cerca de los clientes. Incluso, en CABA, algunas cadenas como Coto han reconvertido tiendas tradicionales.