Guillermo Moreno prende la alarma de “stall”: por qué cree que Massa se puede ir (déficit fiscal de 21 puntos del PIB)

(Por Íñigo Biain) La peor alarma que puede escuchar un piloto en una cabina de avión es un chillido agudo y la palabra “stall” (pérdida). Significa que el avión está cayendo y eso mismo detecta hoy el siempre polémico economista Guillermo Moreno. Los números de junio y julio que justifican su opinión.

Guillermo Moreno ve más que turbulencias: el gobierno entró en stall (pérdida)

Está en campaña electoral, es cierto, pero Guillermo Moreno suele decir cosas leyendo datos. Y el exsecretario de Comercio dice hoy: “Miren, que se van a quedar sin ministro de Economía y sin candidato”.

“No hablo de autopercepciones sino de la realidad”. Y explica:

  • La balanza comercial de junio dio un negativo de US$ 1.700 millones, con importaciones en el trimestre de 7.000 millones y “no hay un PIB para esas importaciones”. Para Moreno: “con 7.000 millones de importaciones no se debería estar quejando nadie” (y hay sectores con faltantes).

  • El acuerdo con el FMI que firmó Alberto Fernández y Guzmán -dice Moreno- está mal hecho: “si se cumple vamos a una hiper recesión; si no se cumple a una hiperinflación”.

  • “Es lo que está pasando: están largando (en julio) plata a la calle a troche y moche. El nivel de emisión es récord en el año”, dice

  • Y avanza Moreno: “el déficit fiscal de junio -medido contra la doceava parte del PIB- da un déficit entre Nación, Provincias y Municipios de 21% del PIB”.

  • “Son cifras absolutamente ridículas que no resisten el debate económico”. Con este déficit fiscal y comercial “es muy difícil debatir en términos racionales de economía”.

  • “No hay manera de que el gobierno pueda sentarse a discutir la macroeconomía con el FMI. Lo que doy son números del gobierno argentino”. 

  • Massa puede renunciar, irse y tomar su año sabático como ya ha anunciado alguna vez. Hoy está muy delicada la situación. Hoy están gastando la plata de los encajes (en dólares)...”.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.