Está en campaña electoral, es cierto, pero Guillermo Moreno suele decir cosas leyendo datos. Y el exsecretario de Comercio dice hoy: “Miren, que se van a quedar sin ministro de Economía y sin candidato”.
“No hablo de autopercepciones sino de la realidad”. Y explica:
-
La balanza comercial de junio dio un negativo de US$ 1.700 millones, con importaciones en el trimestre de 7.000 millones y “no hay un PIB para esas importaciones”. Para Moreno: “con 7.000 millones de importaciones no se debería estar quejando nadie” (y hay sectores con faltantes).
-
El acuerdo con el FMI que firmó Alberto Fernández y Guzmán -dice Moreno- está mal hecho: “si se cumple vamos a una hiper recesión; si no se cumple a una hiperinflación”.
-
“Es lo que está pasando: están largando (en julio) plata a la calle a troche y moche. El nivel de emisión es récord en el año”, dice
-
Y avanza Moreno: “el déficit fiscal de junio -medido contra la doceava parte del PIB- da un déficit entre Nación, Provincias y Municipios de 21% del PIB”.
-
“Son cifras absolutamente ridículas que no resisten el debate económico”. Con este déficit fiscal y comercial “es muy difícil debatir en términos racionales de economía”.
-
“No hay manera de que el gobierno pueda sentarse a discutir la macroeconomía con el FMI. Lo que doy son números del gobierno argentino”.
-
“Massa puede renunciar, irse y tomar su año sabático como ya ha anunciado alguna vez. Hoy está muy delicada la situación. Hoy están gastando la plata de los encajes (en dólares)...”.