La Bolsa de Comercio de Córdoba le abre las puertas a las pymes: lanza un instituto específico

En sintonía con el foco de Ministerio de Producción de la Nación -que pretende “darle una mano” a las pymes con las herramientas que tiene a su alcance- la Bolsa de Comercio de Córdoba presentó ayer el Instituto Pyme. Qué objetivos tiene y qué actividades realizará, en esta nota.

A nivel nacional las pequeñas y medianas empresas representan el 99% de la cantidad de empresas y generan el 70% de los puestos de trabajo y el 44% del PBI nacional.

Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de pymes según el Ministerio de Producción de la Nación.

Con esta base, la Bolsa de Comercio de Córdoba presentó en su sede el Instituto Pyme (que se había anunciado el año pasado).

Su objetivo es generar un vínculo y compartir información y herramientas que existen para el sector. Vale destacar que el accionar del Instituto no se quedará en la ciudad sino que llegará hacia el interior de la provincia (la agenda para los próximos meses incluye actividades en Villa María, General Deheza…).

La propuesta contempla 5 áreas de acción:

  • Ciclo pyme: será la estrella y pretende acercar a las pymes a la realidad económica del país. Las tradicionales reuniones de coyuntura de la Bolsa se trasladarán también al interior de Córdoba.
  • Espacio pyme: se organizarán mesas con representantes de instituciones públicas y privadas.
  • Co-working: serán espacios de interacción multisectorial que permitan tratar diferentes temas de forma interdisciplinaria.
  • Capacitaciones: pretenden establecer instancias de capacitación sobre: reforma tributaria, reforma laboral, mercado, de capitales y acceso a financiamiento.
  • On-Demand: brindarán información sobre todas las necesidades que tengan las pymes a partir de la apertura del Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales, Avales del Centro S.G.R. y el Tribunal de Arbitraje.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.