La CaCEC se agranda, estrena nueva sede y mete presión: presentó 25 propuestas concretas para hacer más fácil exportar desde Córdoba

(Por Rocío Vexenat) En pleno auge del Parque Empresarial Aeropuerto, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) inauguró su nueva sede: un espacio que, más que oficinas, busca reflejar una filosofía. Luz natural, islas colaborativas y arquitectura abierta que simboliza el diálogo, la innovación y la adaptabilidad. Pero más allá del corte de cinta, Marcelo Bechara (presidente de la entidad) aprovechó para mandar un mensaje claro: “No queremos ser testigos de la realidad, queremos transformarla”.

Con 61 años recién cumplidos, la CaCEC puede jactarse de haber sido “la madre” de muchas instituciones que marcaron el pulso exportador cordobés: la primera aduana no fronteriza del país (1971), el Instituto de Comercio Exterior (ICE), la agencia ProCórdoba y la creación del grupo de innovación tecnológica TecX, entre otras.

Hoy, con más de 400 empresas asociadas, la Cámara se define como un puente entre Córdoba y el mundo, pero también como una comunidad transversal que mezcla industrias, servicios, tecnología y conocimiento.

Exportar sin perder el barco: 25 propuestas para destrabar la operatoria
En su discurso, Bechara fue claro: “No alcanza con describir los problemas; hay que traer soluciones concretas”. Por eso, junto a la Federación de Cámaras de Comercio Exterior (FECACERA), la entidad elaboró un documento con 25 medidas para facilitar la vida del exportador argentino: desde simplificar trámites aduaneros hasta evitar demoras absurdas que hoy hacen perder contenedores, barcos… y millones.



“A veces un contenedor se revisa dos veces en Buenos Aires, se pierden tres días y un 20 o 30% de los costos. No por logística, sino por papeles”, detalló Bechara. “Y no solo señalamos el problema: le llevamos al Gobierno la solución, paso a paso, sin costo fiscal”, agregó.

El documento ya está sobre la mesa de Aduana, Banco Central, Cancillería y la Secretaría de Regulación. “Nos reunimos hace tres semanas, y cuando la secretaria lo abrió dijo: ‘De las 25, ¿cuántas solucionamos?’. Dos. Falta mucho todavía”, remató el presidente.



Durante su discurso, Bechara también destacó los principales destinos de exportación de Córdoba: Vietnam, India y Brasil se consolidan como los mercados más activos para la producción local, junto a nuevas oportunidades que comienzan a asomar en África y Medio Oriente. “Vietnam es un ejemplo claro: hace veinte años no existía en nuestro radar, y hoy es uno de los principales compradores de alimentos e insumos industriales cordobeses”, apuntó.

Una Cámara con chip: innovación, tecnología y cultura exportadora
La CaCEC viene empujando una agenda que cruza exportaciones, tecnología y cultura de la innovación. Desde el ICE (su brazo académico) hasta el grupo TecX, la entidad busca que las empresas cordobesas entiendan que “la tecnología no es un accesorio, sino parte del ADN competitivo”.

“Hoy todas las empresas se presentan como tecnológicas. Tesla dice textual: no somos un auto, somos un hardware conectado al internet de las cosas. Esa es la dirección a la que tenemos que mirar”, planteó Bechara.

Para él, el desafío argentino es tanto cultural como productivo: “Todavía hay que tirar un papelito en un tacho para que entre el camión al puerto. Necesitamos culturizar en innovación”.

Competitividad, comunidad y futuro
La nueva sede, además de moderna y luminosa, representa una nueva etapa institucional con foco en seis ejes: competitividad, internacionalización, vinculación, posicionamiento, comunidad y formación de talentos. Bechara lo resume con claridad: “El comercio internacional es uno de los principales motores del desarrollo económico del país. Córdoba siempre fue una provincia progresista y distintiva. Nuestro objetivo es claro: ayudar a que cada empresa cordobesa pueda instalarse en el mundo”.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)