Son dos. Por un lado, una aplicación al usuario final para encontrar cómo moverse de un punto a otro combinando estos medios de transporte. “Sería como un Waze, pero para movilidad sostenible. A esa aplicación la podés encontrar con la marca Ualabee, pero ahora también la podés encontrar con la marca de un tercero: de un gobierno, de un operador. Esa tecnología se vende y hace, al fin y al cabo, que el usuario final resuelva su movilidad en la ciudad”, describe Joaquín Di Mario, CEO y fundador de la compañía.
Di Mario (una de las promesas de Forbes) fue más allá y avanzó con una segunda parte de la solución: “Cuando las aplicaciones están funcionando vos empezás a tener datos, a entender las necesidades de movilidad de las personas. ¿Dónde tiene mucha demanda que no está satisfecha? ¿Dónde podés agregar un espacio de bicicenda o poner un estacionamiento de bici? Esa información nace de estudiar el comportamiento de las personas”, señala.
Así las cosas, el negocio migró: de querer ser una solución para pagar transporte, a ofrecer tecnología e información para sus clientes (gobiernos, operadores, empresas de movilidad, la industria de mapas, por ejemplo). “Somos el principal proveedor de datos de movilidad para Google Maps en la región. Google Maps es el cliente más grande que tenemos”, dice orgulloso.
Con el mismo foco de conectar personas con lugares (porque eso no ha cambiado), pero el negocio sí: “Sabemos que al usuario final le podemos llegar como Ualabee o le podemos llegar atrás de un tercero, lo importante es llegarle”, sentencia.
IN: ¿Cuándo dieron ese giro? ¿Cuándo empezó?
JDM: Después de la pandemia, en el 2021 nos quedamos sin negocio y ahí dijimos: “¿qué tenemos?”. Nuestra tecnología es muy buena: la capacidad de mapear, integrar y crear con todos los datos de transporte en una ciudad... Entonces, a partir del 2021 empezamos a pivotar, y recién este año se terminó de darle forma al modelo como un software service, que vos vendés y te pagan una licencia mensual por hacer uso de la tecnología o de la data. Y ahí estamos ahora, tratando de expandirnos.
IN: ¿Dónde están operando?
JDM: Hoy Ualabee ya tiene presencia en 35 ciudades, en 5 países. Argentina, Chile, Perú, México, ahora estamos saliendo y hay alguna oportunidad en Colombia. No significa que en todos los países ya tengamos negocio, pero en Chile la plataforma ya está disponible, que es una primera etapa dentro del plan de crecimiento.
Primero tenés que mapear la ciudad, tener los datos, hacer las alianzas, y después podés ir a vender al gobierno, operadores, mapas, empresas… Hay muchas ciudades que ya están con esa etapa 1 cerrada, en las que ya podemos salir, pero ahora estamos queriendo acelerar el negocio que tiene que ver con la venta del servicio que nosotros hacemos. Bien, y ahí apunta la hoja de ruta del año que viene y de los que siguen. Y el año que viene queremos hacer mucho foco en México. Pero, obviamente, necesitamos capital para hacerlo.