La deuda de la Nación con empresarios locales (una bola de nieve que va rumbo a los $ 1.000 M)

La crisis energética, las trabas en insumos importados -lo que causa inesperadas demoras en la producción - y la pérdida de competitividad son problemas archiconocidos por los industriales cordobeses. Pero a esa lista se le suman otros nuevos inconvenientes que, de no haber novedades en las próximas semanas, le generarán un rojo de $ 1.000 millones a los empresarios locales.
Desde el Gobierno de Córdoba aseguraron a InfoNegocios que al día de hoy la Nación les debe a los industriales locales más de $ 600 millones en concepto de reintegros, saldos técnicos de IVA y bono de bienes de capital. Pero que la deuda se sigue acumulando a ritmo acelerado.
La situación se ha tornado dramática para algunas empresas, la mayoría medianas. Un caso es el de una metalmecánica que tiene que pagar un crédito por $ 22 millones y los organismos nacionales le deben $ 25 millones. “En un contexto de alta inflación, hay  muchas que están asfixiadas. Hay un sector al que se le adeudan más de $ 275 millones”, aseguró un empresario de gran experiencia en el sector.
(Más detalles sobre la crítica situación, en la nota completa).

El problema más crítico es el del bono que reintegra 14% por compra de bienes de capital que regía desde 2001 y que venció el 30 de junio pasado. La Nación aún no decidió si volverá a prorrogarlo,  algo que los industriales reclaman desde hace meses. Algunas empresas no cobran ese bono desde hace un año.
Un ejemplo práctico de cómo funcionaba el bono es el del mercado de las agromáquinas. El bono permitía a las empresas hacer un descuento al comprador del 14% sobre el valor de venta del producto y luego el Estado les reintegraba el beneficio, previo pago de una tasa del 1,5 % de sellado.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.