El problema más crítico es el del bono que reintegra 14% por compra de bienes de capital que regía desde 2001 y que venció el 30 de junio pasado. La Nación aún no decidió si volverá a prorrogarlo, algo que los industriales reclaman desde hace meses. Algunas empresas no cobran ese bono desde hace un año.
Un ejemplo práctico de cómo funcionaba el bono es el del mercado de las agromáquinas. El bono permitía a las empresas hacer un descuento al comprador del 14% sobre el valor de venta del producto y luego el Estado les reintegraba el beneficio, previo pago de una tasa del 1,5 % de sellado.
La deuda de la Nación con empresarios locales (una bola de nieve que va rumbo a los $ 1.000 M)
La crisis energética, las trabas en insumos importados -lo que causa inesperadas demoras en la producción - y la pérdida de competitividad son problemas archiconocidos por los industriales cordobeses. Pero a esa lista se le suman otros nuevos inconvenientes que, de no haber novedades en las próximas semanas, le generarán un rojo de $ 1.000 millones a los empresarios locales.
Desde el Gobierno de Córdoba aseguraron a InfoNegocios que al día de hoy la Nación les debe a los industriales locales más de $ 600 millones en concepto de reintegros, saldos técnicos de IVA y bono de bienes de capital. Pero que la deuda se sigue acumulando a ritmo acelerado.
La situación se ha tornado dramática para algunas empresas, la mayoría medianas. Un caso es el de una metalmecánica que tiene que pagar un crédito por $ 22 millones y los organismos nacionales le deben $ 25 millones. “En un contexto de alta inflación, hay muchas que están asfixiadas. Hay un sector al que se le adeudan más de $ 275 millones”, aseguró un empresario de gran experiencia en el sector.
(Más detalles sobre la crítica situación, en la nota completa).